Nacional

POLÍTICA

'Alito' tiene ¿más propiedades que el nopal? 5 claves de su nuevo escándalo

'Alito' Moreno, dirigente nacional del PRI, atrajo (otra vez) los reflectores luego de que exhibieran que conformó una red familiar para comprar 35 propiedades a precios casi 'regalados'... y luego revenderlos.

'Alito' Moreno: 5 puntos clave de su supuesta 'triangulación' de dineroCréditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Alejandro 'Alito' Moreno, dirigente nacional del PRI, atrajo (otra vez) los reflectores luego de que una organización civil exhibiera que conformó una red familiar para comprar 35 inmuebles en Campeche a precios casi 'regalados'... y luego revenderlos.

Y, ¿qué sabemos del nuevo escándalo? Te contamos.

'Alito' Moreno y la supuesta triangulación

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el líder del partido trianguló dinero a través de la adquisición y venta de inmuebles.

Hasta abril de 2022 Moreno y su familia son propietarios de más de 30 casas y terrenos en el estado, según expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche.

Uno de los predios que ejemplifica la triangulación es 'Entre Hermanos', un terreno con una extensión de 7 mil 602 metros cuadrados que fue cedido a su madre.

La escritura da constancia de la donación. Es así como el licenciado Carlos Felipe Ortega Pérez estableció que dicha operación no derivó en el pago de Impuesto Sobre la Renta por ser un traspaso entre descendientes y ascendientes en línea directa.

¿Quiénes conformaron la red de 'Alito'?

“Alito” Moreno, su hermano Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, su madre Yolanda Mercedes Cárdenas Montero y Juan José Salazar Ferrer -identificado como su arquitecto de cabecera- son propietarios de 35 casas y terrenos en Campeche. 

MCCI indica que entre los movimientos de Alejandro Moreno esta la cesión a su mamá de cuatro propiedades que fueron aseguradas por la Fiscalía General de la República (FGR) cuando el entonces gobernador estaba siendo investigado por haber cometido enriquecimiento ilícito.

La organización expone que posteriormente las propiedades regresaron a las 'manos' del priista.

Además, refiere que "se hizo de otras propiedades en el municipio de Champotón, mismas que también cedió a su madre, Yolanda, y por cuyos metros cuadrados pagó 33 centavos, de acuerdo con la escritura pública 530 con fecha del 19 de junio de 2015", seña MCCI.

'Alito' Moreno: ¿Casas a precios 'regalados'?

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad añade en su reportaje que en la declaración patrimonial de Moreno -presentada en diciembre de 2021-, el priista dio a conocer que tenía en posesión 13 inmuebles.

Éstos fueron adquiridos a precios que iban desde los 33 centavos el metro, y luego los vendió hasta 500 veces más caros.

En ese sentido, en 2014 el Desarrollo Comercial y Residencial le vendió un terreno de 39 mil 251 metros cuadrados, equivalente a siete canchas del Estadio Azteca, a tan solo 155 mil pesos, es decir, a 3.95 pesos el metro cuadrado.

Dicha propiedad ahora forma parte de un exclusivo complejo residencial, 'Campeche Hills', donde se venden lotes desde un millón 118 mil pesos.

Contratos millonarios

Previo a ganar la gubernatura de Campeche, en octubre de 2014, el líder priista adquirió por 370 mil pesos un terreno de 812 metros cuadrados con la empresa Constructores Unidos de Campeche.

Mexicanos contra la Corrupción señala que tras su rendición de protesta, la firma obtuvo (entre 2015 y 2017) ocho contratos por un monto de 97 millones 874 mil pesos, según la Plataforma Nacional de Transparencia y Compranet. 

Sin huella en declaraciones patrimoniales de 'Alito'

MCCI señala que 'Alito' Moreno buscaba no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal. De esta forma, la asociación civil retoma los audios difundidos por la gobernadora Layda Sansores en los que se detalla el esquema para incrementar el avalúo de una propiedad para después venderla

En su programa de YouTube Martes del jaguar, la mandataria exhibió audios en los que supuestamente se escucha a Moreno explicar el plan para aumentar el avalúo de una propiedad y después venderlas.

"Esa (casa) ya, me lo pones en 15, ya para prepararlo todo. Y esa se la van a pagar a mi mamá y mi mamá me lo pasa a mi cuenta", dice supuestamente el priista. 

Con ello, 'Alito' Moreno no ha dejado rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante las autoridades fiscales.