Nacional

ASTRONOMÍA

Superluna de fresa 2022: ¿Cuándo y dónde la puedo ver?

Una Superluna ocurre cuando la fase llena de la Luna coincide con su perigeo, que es el punto donde está más cerca de la Tierra.

Superluna de fresa: ¿cuándo y dónde verla?Créditos: Tomada de www.mdscc.nasa.gov
Escrito en NACIONAL el

¿Te gustan los eventos astronómicos? Entonces, ¡prepárate! porque se viene un fenómeno espectacular en el cielo y es la Superluna de fresa, la cual también es conocida como ‘Strawberry Moon’, ‘Mead Moon’ o ‘Honey Moon’.

Este espectáculo en el cielo provoca que el satélite se vea más grande, brillante y con una tonalidad rosa. Para algunas tribus, este color determinaba la temporada de cosecha de frutos.

¿Por qué se origina la Superluna de Fresa?

De acuerdo con el astrofísico Roberto Dell'Aglio Dias da Costa, profesor del departamento de Astronomía de la Universidad de São Paulo (USP), este fenómeno se produce debido a la forma elíptica de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, que se acerca más a un óvalo que a un círculo.

Durante este evento, sostiene el experto, la Luna se encuentra a unos 360 mil kilómetros de la Tierra.

Créditos: Pixabay

"La Luna de fresa se conoce así porque marca el mes en que maduran los frutos silvestres en los países del hemisferio norte, que se encuentran al final de la primavera", explica el profesor. 

¿Cuándo es la Superluna de fresa? 

El 14 de junio, el cielo nocturno se iluminará con la primera Superluna de 2022. La Superluna de fresa podrá verse entre las 5:00 am y las 7:00 am, aunque su punto máximo será a las 7:52 horas.

Será visible en México y podrás observarla desde tu ventana, pues ese día el satélite natural de la Tierra se verá hasta un 17 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo normal.

Todo esto gracias a una coincidencia de ciclos. "Una Superluna ocurre cuando la fase llena de la Luna coincide con su perigeo, que es el punto en el que está más cerca de la Tierra". _Con información de National Geographic