Nacional

POLÍTICA

Santiago Nieto: Gil Zuarth le lanza otro "dardo" ahora por compra de casa en efectivo

El panista acusó que Santiago Nieto pagó en efectivo más de 754 mil pesos para el enganche de una casa que adquirió mientras era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El panista Roberto Gil Zuarth lanzó una nueva acusación en contra del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto por actos que podrían representar operaciones irregulares que involucran la compra de una casa y altos montos de dinero efectivo que le habrían llegado en poco tiempo.

Según el exsenador panista, Nieto adquirió una casa en 2019, cuando ya era titular de la UIF, por un precio de 7 millones de pesos con un crédito hipotecario. Hasta ahí todo parece normal. Pero según Gil, el enganche se habría pagado con 754 mil pesos en efectivo, mismos que el exfuncionario federal habría recibido entre abril y junio de 2019.

"Voy a hacer pública un documento el día de mañana que prueba que entre 23 de abril y 26 de junio de 2019, el señor hizo pagos por 754 mil pesos en efectivo para comprar una casa, por un valor de 7 millones de pesos, sobre la cual hay un crédito hipotecario.

"Pero el enganche lo paga en módicas aportaciones de 50 mil pesos en dos meses. Eso por lo menos tiene que aclarar cuál es la fuente. En ese periodo ya era titular de la UIF. ¿Por qué recibe ingresos en efectivo el titular de la UIF?", dijo en su participación en el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.

Apenas el viernes pasado, Gil Zuarth dio a conocer un hilo en que acusó que Santiago Nieto habría realizado una triangulación de recursos a través de una empresa fachada, Álvarez y Barrios Inmobiliaria, que le paga renta de unos 200 mil pesos al mes por una vivienda en San Ángel a pesar de que el arrendatario tiene domicilio en Oaxaca.

Además, señaló que en su declaración fiscal de 2021, Nieto dio a conocer que recibió 540 mil pesos en efectivo por el concepto de público en general, lo que pidió aclarar qué es. 

ara detallar más al respecto de esta nueva denuncia, Roberto Gil Zuarth adelantó que este miércoles difundirá un hilo en Twitter para presentar los documentos que prueban estas operaciones en efectivo; mismos que no se quedarán en una exhibición pública en redes sociales, sino que se integrarán a denuncias que presentará el propio Gil.

"Recordarás que cuando hace algunos meses anuncié presentar una serie de denuncias en contra de Santiago Nieto. A partir de esa declaración se me ha acercado mucha información de personas que se dicen extorsionadas por él", comentó en el programa de Ciro.

A raíz de ello, comenzó a defender a personas que dicen haber sido extorsionadas por el extitular de la UIF, por lo que llamó a quienes hayan sido víctimas de algún tipo de extorsión de Santiago Nieto que se acerquen a él, pues ofrecer representarlos sin costo. 

"Ya represento a varias personas que fueron extorsionadas por Santiago Nieto como abogado. No cobro un peso por representar a las personas", señaló. 

Santiago Nieto fue titular de la UIF desde el inicio del sexenio hasta noviembre pasado, cuando renunció tras la polémica por su boda en Guatemala con la consejera electoral Carla Humprhey, la cual estuvo llena de lujos y a la que asistieron diversos funcionarios de la 4T, por lo que fue criticada en redes sociales.