Nacional

POLÍTICA

¿Ricardo Monreal se iría de Morena? Pone límites para seguir en el partido rumbo a 2024

El senador morenista insistió en que buscará participar en la contienda para la Presidencia en 2024 con Morena y descartó buscar otro partido, pero definió las condiciones para seguir en ese partido.

El senador Ricardo Monreal adelantó que presentará un plan de gobierno para buscar la Presidencia en 2024 por Morena.Créditos: Cortesía: Senado Morena
Escrito en NACIONAL el

El senador de Morena Ricardo Monreal insistió en que buscará la candidatura a la Presidencia en 2024 con el partido guinda, pero ahora puso límites a su permanencia en él: necesita condiciones de equidad en la contienda interna por la nominación y que se respete la dignidad.

En entrevista con Óscar Mario Beteta para "En los Tiempos de la Radio", el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado resaltó que ya tiene listo un plan de gobierno el cual hará público próximamente para enriquecerlo con los comentarios de la ciudadanía y acotó que espera condiciones dignas para la contienda interna de su partido.

"Voy a seguir hasta el límite de la dignidad, si hay piso parejo, si no hay dados cargados, si hay participación abierta, estaré en Morena hasta que concluya mi vida; si no, la dignidad me obligará simplemente a estar pendiente de lo que sucede en la historia", dijo Ricardo Monreal.

Al respecto, volvió a criticar el método de selección de candidatos en Morena a través de las encuestas, de las cuales dijo fue víctima en 2017 en la búsqueda de la candidatura al gobierno de la CDMX; por lo que llamó y confió en que el partido podrá abrirse a otros métodos de selección de candidaturas de cara a la convocatoria para la elección presidencial en 2024.

"Yo estoy pensando en participar en Morena, no tengo plan B. Mi límite de mantenerme en mis aspiraciones es la dignidad. Mientras no te atropellen, no te pisoteen, no te ignoren", insistió. "Mi límite de estar dentro de Morena es la dignidad, solamente la dignidad, y por eso creo que uno no puede actuar en contra de sus principios ni de manera indigna".

Ricardo Monreal ya renunció una vez por dignidad

Como ejemplo de un atropello que lo alejaría de Morena, recordó que en 1997 cuando buscó la candidatura al gobierno de Zacatecas con el PRI, decidió abandonar el partido ante una campaña sucia en su contra en que lo acusaron de traición. Entonces, aceptó la oferta del entonces presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para contender por el gobierno de la entidad, que ganó en 1998.

"Pero yo no quisiera que se repitiera ese episodio vergonzoso, sino mantenerme en Morena y luchar con limpieza, con piso parejo, que no lo ha habido hasta ahora. Pero persisto, insisto, persevero, de seguir en Morena, participar con Morena y ganar en Morena a la buena y así enfrentar hacia el futuro de nuestro país", lanzó.

Y aunque como en ocasiones anteriores, resaltó que no tiene un plan B ni con otro partido ni para contender por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, ahora dejó en claro que podría salir del partido.

Al ser cuestionado sobre un posible interés de otros partidos para incluirlo como candidato, Ricardo Monreal negó que vaya a buscar sumarse a las filas de otra entidad política. "Si no es por Morena, es por Morena donde voy a ir", sentenció.

De acuerdo con encuestas como la de México Elige y la de El Financiero, Ricardo Monreal figura como el tercer posible candidato más popular de Morena, detrás de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.