Nacional

POLÍTICA

Isaac Montoya: de estudiante de la FCPyS a diputado... ¿y 'mapache electoral'?

Durante las Elecciones 2022, Isaac Montoya fue detenido con celulares y dinero para realizar compra de votos.

El equipo de Isaac Montoya acusa que la detención fue injustificada. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Durante las Elecciones 2022, realizadas el pasado domingo 5 de junio, Isaac Montoya fue detenido junto a otros operadores electorales de Morena, esto en posesión de celulares y dinero en efectivo que se usaría para la presunta compra de votos; ese mismo día fue liberado, ¿cómo fue que pasó de estudiante de la UNAM a supuesto 'mapache' electoral?

Isaac Montoya fue alumno de la generación 2011-2015 de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCPyS), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue líder estudiantil. En 2013, durante un debate de los candidatos al consejo Técnico estudiantil, acusó a una de las contrincantes de tener vínculos con el expresidente Salinas de Gortari y el entonces mandatario, Enrique Peña Nieto.

Para 2015, Montoya fue candidato a diputado federal por Morena, aunque no logró obtener una curul en el recinto legislativo de San Lázaro. Tras esto fue líder de las Juventudes de Morena en el Comité Ejecutivo Nacional y durante la presidencia partidista de Yeidckol Polevnsky.

Tan sólo dos años después, en 2017, formó parte de la campaña de Delfina Gómez -actual titular de la SEP- a la gubernatura del Estado de México, donde perdió con Alfredo del Mazo. En la LXI legislatura en la Cámara de Diputados del Estado de México, Montoya fue elegido para ocupar una curul por representación proporcional (plurinominales).

¿Por qué se detuvo a Isaac Montoya?

A Isaac Montoya se le detuvo en Aguascalientes, el pasado domingo, bajo el cargo de compra de votos en dinero en efectivo y entrega de despensas. En dicha entidad perdió la candidata de Juntos Hacemos Historia, Nora Ruvalcaba, en contra de la abanderada de la coalición Va Por México, Teresa Jiménez.

Morena acusó la detención arbitraria del legislador mexiquense, quien acudió como observador electoral a los comicios del pasado 5 de junio, "Hacemos responsables a las autoridades locales ante cualquier agresión, lesión o intimidación en contra de nuestro diputado", remarcó el también legislador Faustino de la Cruz.

Nancy Ramírez, colaborada de Isaac Montoya, aseguró que el legislador estuvo retenido por una supuesta falta administrativa. Fuentes aseguraron a Grupo Fórmula que, ese mismo domingo, el diputado local de Morena quedó en libertad.

Carta Réplica

Además de saludarle, aprovecho para solicitar amablemente la publicación de esta aclaración a la nota: “Isaac Montoya: de estudiante de la FCPyS a diputado... ¿y 'mapache electoral'?

Al respecto, aclaro que en ningún momento se me acusó de comprar el voto ni cometer delitos electorales, como infiere el equipo editorial de Fórmula al llamarme “mapache electoral”. 
En efecto la policía municipal de Aguascalientes me detuvo de manera irregular y esposó por “parecerles sospechoso” y por “alterar el orden público”, que se traduce prácticamente a haber conducido un automóvil particular con placas del Estado de México. 
Es menester aclarar que al momento de la detención tampoco me encontraba cerca de algún centro de votación. El único momento en el que bajé del auto fue cuando los policías me obligaron a hacerlo en una actitud descompuesta, agresiva y sin importarles la legalidad que motiva una detención.
Concluyo señalando que nuestra grave falta fue ser obradoristas, ser de una entidad distinta a Aguascalientes y denunciar la compra del voto y el uso faccioso de la policía municipal que desde temprano estaba operando para ayudar a movilizar el voto a favor de la exalcaldesa.

Cómo ciudadano que participa de la política, siempre me he conducido en el marco de la legalidad, el respeto y en afán de fortalecer la vida democrática. En ese mismo orden de ideas creo que los lectores de radioformula.com.mx merecen tener acceso esta aclaración que se basa en la verdad y en lo que realmente viví durante mi viaje a Aguascalientes. Por lo anterior, agradeceré la publicación de este texto en beneficio de su audiencia.

Atentamente,

Diputado local del Estado de México Isaac Montoya