Nacional

NACIONAL

¿Buscas 'chamba'? Guardia Nacional tiene vacantes de hasta 72 mil pesos

¿Quieres unirte a la Guardia Nacional? Estas son las vacantes del organismo federal que se encarga de la seguridad en México.

Guardia Nacional: Estas son las vacantes disponibles en el organismoCréditos: Sandra Ríos / Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

 La Guardia Nacional (GN) es el organismo federal encargado de la seguridad pública en México, así como de realizar tareas en apoyo a algunos estados o municipios, por lo que tiene una gran importancia y los interesados pueden postularse como candidatos a ocupar algún puesto dentro ella. 

De acuerdo con información de la Guardia, que llegó para suplir a la policía federal disuelta en 2019, cuenta con un diseño militar desarrollado para que estén preparados ante amenazas "mayores" que las de seguridad pública. 

Elemento de la Guardia Nacional. Créditos: Guardia Nacional. 

¿Qué vacantes hay en la Guardia Nacional?

Las vacantes que tiene el organismo contemplan casi todos los rangos de la institución gubernamental, excepto los que son destinados a una sola persona, y son los siguientes: 

  • Guardia Nacional.
  • Subagente de la Guardia Nacional.
  • Agente de la Guardia Nacional.
  • Agente mayor de la Guardia Nacional.
  • Suboficial de la Guardia Nacional.
  • Oficial de la Guardia Nacional.
  • Segundo subinspector de la Guardia Nacional.
  • Primer subinspector de la Guardia Nacional.
  • Inspector de la Guardia Nacional.
  • Inspector Jefe de la Guardia Nacional.
  • Inspector General de la Guardia Nacional.

Al ingresar, la mayoría de personas lo hace con el rango más bajo y tiene que ganarse su avance de posición conforme a su crecimiento y preparación. 

La escala jerárquica dentro de la Guardia Nacional señala los grados que porta el personal del organismo, los cuales se dividen en comisarios, inspectores, oficiales y elementos de escala básica. 

Los sueldos de los rangos a los que se puede acceder hasta el momento van desde los 11 mil hasta los 72 mil pesos, de acuerdo con información de la primer convocatoria de la GN que, además, son equivalentes a otros rangos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar)

¿Cómo puedo unirme a la Guardia Nacional? 

Aquellos interesados en unirse a las filas de la Guardia Nacional deben cumplir una serie de requisitos como ser mexicano por nacimiento, ser soltero, tener entre 18 años y 30 años, contar con la estatura mínima requerida, el índice de masa corporal entre solicitado, etc. 

En caso de cumplir con los requisitos principales, quienes quieran participar en el proceso de selección correspondiente, deben llamar o acudir a los centros de reclutamiento distribuidos en el país en CDMX, Baja California, Sinaloa, Nuevo Léon, Jalisco, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Coahuila y Guanajuato. 

Guardia Nacional. Créditos: @GN_Mexico_ vía Twitter

Al participar en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Comandante General, Luis Rodriguez Bucio, apuntó que ya cuentan con 118 mil 188 efectivos.

Así mismo, el Comandante de la Guardia Nacional informó que hay 105 mil 003 elementos que conforman la fuerza operativa de la institución, destinados a garantizar la seguridad de la población.