Nacional

COVID-19

Repunte COVID en México: ¿dónde me puedo poner un refuerzo de la vacuna?

En las últimas semanas se ha registrado un incremento en los casos de contagio y casos estimados en varios estados del país.

Dosis de refuerzo contra COVID-19Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Todo parece indicar que la quinta ola ha llegado a territorio mexicano, pues en las últimas semanas se ha registrado un incremento en los casos de contagio, así como de estimados de COVID-19, motivo por el cual, la Secretaría de Salud (SSA) decidió retomar los informes técnicos diarios sobre la pandemia.

Lo anterior ha llevado que los ciudadanos, principalmente de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, donde se ha registrado este repunte se pregunten si actualmente pueden recibir su dosis de refuerzo contra el virus del SARS-CoV-2.

Pues lamentamos decirte que la respuesta es no, y es que durante mayo varios estados del país llevaron a cabo una jornada de vacunación masiva que incluyó a menores de 12 a 17 años, primeras y segundas dosis a adultos mayores que no se hayan vacunado previamente, así como biológicos de refuerzo para personas de la tercera edad.

En el caso específico de la Ciudad de México, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que una vez que la etapa antes mencionada concluya se estará informando a la población el sector que sigue en el proceso de vacunación.

Sin embargo, aclaró que la aplicación de dosis de refuerzo dependerá de la disponibilidad de vacunas con las que cuente el gobierno capitalino.

Es importante mencionar que la razón por la que se vacunó a adultos mayores es porque además de ser uno de los grupos vulnerables de la población, este sector fue quien entre abril y mayo cumplieron cuatro meses de haber recibido la tercera dosis de refuerzo.

Dicho tiempo es el límite establecido por las autoridades de salud para recibir la siguiente vacuna, por lo que el resto de la población no fue apto para unirse a la jornada masiva de vacunación y recibir su cuarta dosis.