Nacional

POLÍTICA

PAN pondrá 'condiciones' para aliarse con el PRI en las elecciones de 2023

Los líderes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, insistieron en que la alianza que conformaron con el PRD sí tiene oportunidad de derrotar a Morena en elecciones del 2023 y 2024.

El PAN y el PRI no descartaron competir en alianza en las elecciones de 2023 para gobernador del Estado de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

De cara a las elecciones de 2023 en que se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, el PAN puso sus reservas y estableció que habrá que poner condiciones antes de definir si irán en alianza con el PRI, como pasó en 4 de las 6 entidades en disputa en las elecciones de 2022.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, resaltó que si bien para él esta coalición ha resultado un éxito, a pesar de sólo haber ganado 2 de 13 elecciones entre 2021 y 2022, aún hay que negociar antes de dar por sentado que contenderán juntos en 2023.

“Tendremos que poner reglas muy claras, como lo hicimos en Durango, de cómo vamos a definir en cada entidad federativa al candidato, al que sea más competitivo no sólo para competir, sino para realmente ir a ganar”, recalcó Marko Cortés.

En 2021, la coalición Va por México compitió en 11 de las 15 entidades en juego, sin obtener un solo triunfo, mientras que en este 2022, la alianza triunfó en Durango de la mano del priista Esteban Villegas Villarreal, así como con la panista Tere Jiménez en Aguascalientes, ambos exalcaldes de sus respectivas capitales.

En tanto que tras los comicios de este domingo 5 de junio, la coalición perdió en Hidalgo, con la priista Carolina Viggiano, y en Tamaulipas con el panista César Verástegui.

Mientras que en Quintana Roo y Oaxaca, los partidos que mantienen una coalición legislativa en San Lázaro, contendieron por separado con resultados nada favorables.

Por otra parte, Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, también aseguró que la alianza con el PAN y el PRD tiene mucho futuro, y recalcó que los tres partidos sumados cuentan con el suficiente respaldo de electores para darle batalla a Morena en la elecciones de 2024.

El dirigente priista indicó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula, que seguirán fortaleciendo la coalición de cara a la elección presidencial, e incluso invitó a Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, a sumarse a su alianza.

“Claro que hay tiro para el 2024 y les vamos a ganar la Presidencia de la República”, aseguró Alejandro Moreno.

Así, el PAN y el PRI no descartaron la posibilidad de seguir en alianza para competir por la gubernatura del Edomex en 2023 y para arrebatarle la presidencia a Morena en 2024.

Confían en competir contra Morena en las elecciones 2024

Pese a haber perdido en 4 de las 6 gubernaturas que se disputaron en las elecciones 2022, el PAN y el PRI insistieron en que su alianza sí tiene oportunidad de derrotar a Morena en futuros comicios y que “hay tiro” para el 2024.

La coalición PAN-PRI-PRD fue la gran perdedora de la jornada electoral al ganar sólo en 2 estados en los que se eligió gobernador a o gobernador: Aguascalientes, con la panista Tere Jiménez, y Durango, con el priista Esteban Villegas.

Los dirigentes nacionales de ambos partidos insistieron en que los resultados de la elección fueron una “derrota monumental” de Morena al no ganar en todos los estados, como lo habían estado anunciando desde antes de que se llevaran a cabo los comicios.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que la coalición que conforman con el PRI y PRD tiene futuro, por lo que no descartó la posibilidad de continuar en alianza en los próximos comicios según indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiario “Por la Mañana” de Grupo Fórmula.

“Es el momento de sumar con generosidad, para que todo aquel que se dice opositor realmente sume y no divida, poniendo por delante siempre el interés superior de la nación y no los intereses partidistas”, dijo.

Tras los resultados de las Elecciones 2022, el dirigente del PAN insistió en que la alianza opositora tiene la posibilidad de arrebatarle a Morena la Presidencia en las elecciones del 2024.