Nacional

NACIONAL

A Fox se le olvidan las matemáticas y Santiago Nieto pide que le quiten el celular

Al expresidente le salieron mal las cuentas y aseguró que Morena perdió a 9 millones de votantes en estas elecciones 2022.

El expresidente de México aseguró que las elecciones de este 2022 fueron una victoria para la coalición Va por México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al expresidente de México Vicente Fox Quesada le fallaron las matemáticas.

El domingo se llevaron a cabo las elecciones 2022 en seis estados de México: en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango se votó por un nuevo gobernador.

Tras los comicios, Morena resultó ganador en cuatro estados de la República, mientras que la oposición, conformada por el PAN y el PRI, lograron "echarse a la bolsa" sólo dos demarcaciones.

Ante los resultados, el expresidente panista aseguró que el actual líder del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, perdió 9 millones de votantes, pues, dijo, en 2018 llegó a la presidencia con 25.2 millones de votos y en los comicios del domingo Morena, su partido, sólo logró juntar 16.1 millones.

No obstante, parece ser que al expresidente panista se le olvidó que en las elecciones presidenciales de 2018 votaron las 32 entidades de México, mientras que en las de este 2022 sólo mexicanos y mexicanas de seis estados salieron a emitir su voto, por lo cual se trata de dos listas nominales totalmente diferentes.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la lista nominal en las votaciones presidenciales de 2018 fue de 89 millones 250 mil 881 mexicanos, de los cuales salieron a emitir su voto 56 millones 6011 mil 027 votos.

En tanto que, en las elecciones del domingo de este 2022 se contempló una lista nominal de 1 millón 228 mil 606 actas, con una participación de 497 mil 022 votos.

Santiago Nieto pide que le quiten el celular a Fox

Ante el polémico tuit del expresidente Vicente Fox, Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pidió quitarle el celular "al señor".

"Por favor quítenle el celular al señor. El padrón de los seis estados era de 11.7 millones de personas. ¿Si te diste cuenta de que sólo hubo elecciones en seis entidades de las 32?", escribió en respuesta a la publicación del panista.

Santiago Nieto volvió al "ojo del huracán" luego de que el pasado viernes el abogado Roberto Gil Zuarth acusó diversas anomalías financieras en su patrimonio.

A través de Twitter, el político exhibió documentos y datos sobre supuestas operaciones irregulares del exfuncionario.