Nacional

POLÍTICA

Elecciones Quintana Roo 2022: Mara Lezama celebra triunfo y Congreso 'guinda'

La candidata de la coalición de Morena, PT, PVEM y Fuerza por México celebró que la participación haya superado el 40%, aunque fue la segunda más baja en las elecciones de este domingo 5 de junio de 2022.

Mara Lezama celebró la noche del domingo su triunfo en la elección en Quintana Roo.Créditos: Cuartoscuro / Elizabeth Ruiz
Escrito en NACIONAL el

Mara Lezama, virtual ganadora de la gubernatura en Quintana Roo con la coalición Morena-PT-PVEM-Fuerza por México, celebró el "carro completo" que ambos conquistaron en esa entidad tras las elecciones de este domingo 5 de junio de 2022, al ganar también todas las diputaciones de mayoría relativa para el Congreso local.

Ello luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojara con una avance del 93 por ciento de las actas computadas, que para la gubernatura obtuvo el 56 por ciento de los votos, frente a 16 por ciento de su más cercana competidora, Laura Fernández, de la coalición PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo.

Además, de acuerdo con el PREP, tras las elecciones de este domingo la coalición de los 4 partidos liderada por Morena ganó además en 14 distritos electorales mientras que el distrito 2 de Cancún lo conquistó por separado el Partido Verde Ecologista de México, también integrante de la coalición afín a Mara Lezama.

"Nos llevamos carro completo, todas las diputaciones, las 15 diputaciones para la coalición", lanzó sobre la elección en el Congreso. "Es un 3 a 1, un 40 por ciento arriba de nuestra más cercana contendiente. Tenemos de acuerdo al PREP un triunfo contundente, con la participación de más del 40 por ciento de los electores", dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta para En los Tiempos de la Radio.

Este nivel de participación es el segundo menor en las 6 elecciones de este domingo, sólo por arriba de Oaxaca, que apenas alcanzó el 38 por ciento de afluencia de los votantes; sin embargo, esa entidad fue afectada por el paso del huracán "Agatha" a principio de la semana.

Dicha participación también es considerablemente menor a la alcanzada en la elección de su antecesor, Carlos Joaquín, en 2016, que superó el 54 por ciento.  

¿Qué propuso Mara Lezama para Quintana Roo?

Entre las propuestas que lanzó durante su campaña, la virtual gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, dijo que estudiará la opción de crear una Ley de Islas para combatir la desigualdad a favor de ciudadanos como los de Cozumel en relación con el resto de la población por el hecho de vivir en fuera del territorio continental.

Del mismo modo, en materia de seguridad, resaltó que buscarán impulsar un sistema de justicia social a la par que buscarán potenciar el desarrollo turístico con un enfoque sustentable, así como fomentar las marcas de origen de los productos elaborados en la entidad.

Sobre las opciones para el crecimiento económico, Mara Lezama resaltó que Quintana Roo aprovechará los proyectos de infraestructura del gobierno federal, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum para generar crecimiento en diversas zonas de la entidad.