Nacional

POLÍTICA

Cumbre de las Américas: ¿Por qué es un error el 'desaire' de AMLO a EU?

Martha Bárcena, quien fue embajadora de México en EU, consideró que no puede haber una ruptura pues la relación bilateral es importante, pero sí puede darse una pérdida de confianza según explicó.

AMLO confirmó este lunes que no irá a la Cumbre de las Américas en EU.Créditos: Moisés Pablo / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no irá a la Cumbre de las Américas que comienza esta semana en Los Ángeles, California.

Así lo indicó luego de que medios reportaron que Estados Unidos no invitó a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Martha Bárcena, quien fue embajadora de México en Estados Unidos a principios del gobierno de AMLO, consideró que se trata de un error esta decisión.

“Creo que al final es un error, lo mismo que defiende ahorita, lo podría defender sentado a la mesa”, afirmó Bárcena en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Señaló que si bien México tendrá una representación con el canciller Marcelo Ebrard, es “fundamental” una representación mexicana del más alto nivel.

AMLO dijo en la conferencia de este lunes que no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente, hecho que Bárcena consideró como una argumentación válida.

Sin embargo, explicó que desde las primeras cumbres se puso énfasis en el valor de la democracia y los derechos humanos, factor que se ha cuestionado en países como Nicaragua o Venezuela.

“Para el gobierno de EU la defensa de la democracia es muy importante y más con lo que pasó con el ataque del Capitolio, no podía hacer a un lado esa defensa”, dijo.

Sobre la Cumbre, Bárcena explicó que se necesita discutir a fondo temas importantes, como la continuidad de este evento, más allá de que el evento se tornó en un tema de qué países van o cuáles no fueron invitados.

Consideró también que desde la Casa Blanca ya se pensaba que AMLO no iría, y aún así tomaron la decisión de reiterar la no invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

 

“La relación bilateral es demasiado importante para decir que va a haber un enfrentamiento o una ruptura, pero sí se va a haber perdido confianza y esta visión que yo vi al inicio recién electo Biden como presidente de que creían que AMLO iba a ser el gran interlocutor con América Latina”, indicó.