Nacional

NACIONAL

'Blindan' al Lago de Texcoco: Gobierno lo incorpora a lista de humedales de importancia mundial

La Semarnat incorporó al Lago de Texcoco, donde se construiría el NAIM, a la lista de humedales de importancia mundial.

La designación al Lago de Texcoco se hace en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Créditos: gob.mx
Escrito en NACIONAL el

El Lago de Texcoco quedó incorporado a la lista de humedales de importancia internacional, anunció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En dicho sitio se edificaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En un acto realizado este lunes, María Luisa Albores, titular de la Semarnat, anunció la designación del Lago de Texcoco como humedal de importancia internacional, cuerpo de agua ubicado dentro del Área de Protección de Recursos Naturales del Lago de Texcoco que se considera una Área Natural Protegida (ANP).

Con esto, el Lago de Texcoco se convirtió en el sitio número 144 en conseguir la denominación Ramsar en todo México; cuenta con una extensión de 10 mil 077 hectáreas y es el único cuerpo de agua salobre en la Cuenca del Valle de México. A esto se le suma su importancia histórica y cultural.

Adán Peña, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), refrendó su compromiso para conservar el área del Lago de Texcoco. Mientras que Germán Martínez Santoyo, encargado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) será hábitat para especies nativas de flora y fauna.

Para que un sitio obtenga la denominación Ramsar deben ser el hábitat de aves acuáticas, así como tener otras especies de flora y fauna, según lo establecido en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, que busca la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

El 60 por ciento de las aves que identificadas en el Estado de México tienen como hábitat al Lago de Texcoco, entre las que se encuentran: el pato mexicano, el chorlo nevado -una especie migratoria- y el playerito occidental. Dicho humedal también cuenta con la designación de Área de Importancia para la Conservación de las Aves en México (AICA).

La designación del Lago de Texcoco como humedal de importancia internacional también se da en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el 22 aniversario de la Conanp, anunció María Luisa Albores, titular de Semarnat.