Nacional

ELECCIONES

MIN X MIN Elecciones en Oaxaca 2022: ¿Quién va ganando los comicios a Gobernador?

Dos mujeres y tres hombres se encuentran en la contienda para sustituir a Alejandro Murat Hinojosa.

Oaxaca.La población votará para elegir Gobernador.
Escrito en NACIONAL el

Este domingo 5 de junio de 2022, se llevarán a cabo las elecciones estatales en México, diversos partidos políticos van a contender por gubernaturas y diputaciones locales.

En el caso del estado de Oaxaca se llevarán a cabo elecciones locales para elegir al nuevo gobernador o gobernadora del estado. Dos mujeres y tres hombres son los que se encuentran en la contienda para sustituir al actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

  • Alejandra García Morlan del partido Movimiento Ciudadano (MC).
  • Natividad Díaz Jiménez del Partido Acción Nacional (PAN).
  • Salomón Jara Cruz de la alianza Juntos Haremos Historia.
  • Alejandro Avilés Álvarez del Partido Revolucionario Institucional en alianza con el Partido Revolución Democrática.
  • Bersahin López López por el Partido Nueva Alianza (Panal).
  • Mauricio Cruz Vargas (Independiente).
  • Jesús López Rodríguez (Independiente).

El conteo rápido se realizara después del cierre de casillas

Las casillas estarán listas para recibir a los ciudadanos desde las 8:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas. Durante el proceso electoral se llevarán a cabo las medidas sanitarias básicas que son: el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y desinfección de espacios.

El conteo rápido del sistema PREP se llevará a cabo el 5 de junio después del cierre de las casillas y hasta el lunes 6 de junio, cuando las autoridades electorales den a conocer los resultados preliminares de la elección.

22:30 horas Conteo rápido da triunfo a Salomón Jara

Tal como había ocurrido en los resultados anteriores, el conteo rápido del INE le dio el triunfo al candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' con un porcentaje de votación de 58.0 por ciento (límite inferior) – 61.4 (límite superior), por lo que se coloca como el virtual ganador de la gubernatura de Oaxaca.

21:00 horas PREP coloca a Salomón Jara con el triunfo

Con corte de las 21:00 horas el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE coloca a Salomón Jara con una clara ventaja del 60.13 por ciento de la preferencia de los electores.

El candidato de Morena, PVEM y PUP está arrasando en aprobación de los ciudadanos oaxaqueños, pues su contrincante directo Alejandro Avilés Álvarez apenas tiene el 24.40%.

20:30 horas "Hemos obtenido una victoria histórica": Salomón Jara 

Tras la obtención de los primeros resultados, Salomón Jara ofreció una conferencia de prensa donde ‘cantó’ victoria por la gubernatura de Oaxaca, misma que calificó como “histórica”.

“Gracias a la gran participación popular por eso podemos presumir que logramos una victoria histórica y contundente. De acuerdo con la información que tenemos de las encuestas de salida y las actas, hemos obtenido una victoria histórica y la diferencia es irreversible. Hoy ganó la esperanza, ganó el anhelo de un pueblo por el cambio y la transformación, que ha luchado por décadas por construir un futuro distinto”, señaló.

Asimismo, indicó que “seguiré caminando y recorriendo los 570 municipios todas las veces que sea necesario. Será un gobierno de territorio y no de escritorio, también refrendo mi compromiso de que mantendremos una relación de respeto y colaboración con los distintos poderes”.

19:00 horas PRI se dice confiado en preferencia de electores

Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmaron tras el cierre de casillas de la jornada electoral de este domingo que hay una clara ventaja para su candidato Alejandro Avilés Álvarez.

“Estamos confiados, estamos positivos, nuestro candidato está muy positivo, vamos a esperar a que la autoridad electoral nos permita empezar a manejar cifras, pero de entrada el mensaje es de mucho optimismo”, señalaron.

18:50 horas "Oaxaca está de fiesta", resalta Morena

Tras los primeros resultados que se han dado a conocer, Morena resaltó que Oaxaca está de fiesta pues “triunfó la esperanza” en la entidad con un hombre indígena que será el encargado de regresar la esperanza de un mejor futuro.

“Hoy en Oaxaca triunfó la esperanza, hoy en Oaxaca se ve concretizado lo que vimos a lo largo de esta campaña en los rostros de las personas a las que visitó y habló directamente nuestro candidato. Es esperanza de un mejor futuro, es esperanza de que un oaxaqueño, de que un indígena, de que un hombre que conoce Oaxaca triunfara. Hoy, Oaxaca está de fiesta, hoy  en Oaxaca no sólo se celebrara con el ‘Dios nunca muere’, hoy todo Oaxaca celebrará con los ‘Sones y Jarabes de Betaza’”, mencionó Morena.

18:43 horas Morena presume triunfo en 5 estados

Por medio de su cuenta de Twitter, Morena presumió con sus seguidores que conquistó el triunfo en cinco de las seis gubernaturas; sin embargo, en Aguascalientes continúan “en la lucha”.

18:30 horas Salomón Jara presume triunfo en Oaxaca

Pese a que los resultados aún no han sido confirmados por el INE, el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Salomón Jara Cruz, ya presumió su triunfo de la gubernatura de Oaxaca por medio de su cuenta de Twitter.

Con una fotografía acompañado de su familia, sosteniendo una playera con la leyenda "sonríe ganamos", y el mensaje “Gracias de corazón, ya llegó la Primavera Oaxaqueña”, el candidato presumió su presunto logro.

18:00 horas Salomón Jara lidera encuestas

De acuerdo con los primeros resultados dados a conocer por El Financiero, el candidato ganador de las encuestas de salida, según la preferencia de los ciudadanos fue Salomón Jara Cruz de la coalición 'Juntos Haremos Historia'.

Con una preferencia del 60 por ciento, el abanderado de los partidos Morena, PT, PVEM y Partido Unidad Popular, se consagró como ganador de las elecciones en Oaxaca 2022, y por lo tanto, en el próximo gobernador de la entidad, según las encuestas de salida.

17:00 horas Jornada electoral en Oaxaca transcurre en paz

Durante los recorridos que hizo la consejera electoral Jessica Jazibe Hernández García señaló que la mayoría de las casillas se encuentran en orden y en paz.

Lo anterior fue apoyado por el también consejero electoral, Alejandro Carraco Sampedro, quien destacó la calma y paz en la que se está desarrollando la jornada, toda vez que los incidentes reportados son en menos del uno por ciento de las casillas, a la par que hizo el llamado a la ciudadanía que aún no vota para que lo haga. 

14:30 En el estado no se instalaron 22 casillas

El Instituto Nacional Electoral confirmó que 22 casillas no se pudieron instalar en Oaxaca, debido a las protestas de damnificados por el huracán 'Agatha'.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano electoral, detalló, que al último corte, en las seis entidades con elecciones ya se habían instalado el 97.27% de los centros de votación.

Sin embargo, en Oaxaca, las 22 casillas representan el 0.11% de la totalidad de las que no pudieron instalarse principalmente en la zona de Miahuatlán.

14:00  Mauricio Cruz, candidato independiente, emite su voto

El candidato independiente hacia la gubernatura de Oaxaca, se presentó en una casilla de Ixtlán de Juárez, para emitir su voto.

Twitter

13:40 INE desmiente número de casillas no instaladas tras incidente

Luego de que se informaran la quema de casillas en Santa María, Tonameca, en San Miguel del Puerto, denunciando la falta de ayuda por la destrucción del huracán 'Agatha'. El INE emitó un comunicado a través del cual informó que era falso que no se hubieran instalado 100 casillas como se dijo en algunos medios.

"Son 21 casillas la que, por diversas causas, no se han instalado hasta este momento en Oaxaca", y explicó: "El INE no está desmintiendo los hechos, solo el número de casillas no instaladas".

INE

13:16 Suspenden elección en San Antonio de Las Palmas

La consejera presidenta del INE en Tuxtepec, Ana Karen Santos Aparicio, informó que fue suspendida la elección en San Antonio de Las Palmas, en Jocotepec, tras conflictos internos entre la población, por lo que no podrán ejercer el voto.

12:30 Gobernador de Oaxaca niega reportes sobre incidentes en el estado

El gobernador del estado, Alejandro Murat, dijo desconocer los reportes sobre quemas de casillas o incidentes en el estado, pidió a la ciudadanía dejar de emitir información falsa.

"Oaxaca está de luto, pero estamos haciendo uso de nuestro derecho ciudadano de salir a votar. El proceso se está llevando a cabo con tranquilidad, en paz, ya se han instalado la mayoría de las casillas", comentó respectó al reciente paso de 'Agatha'.

Ante la pregunta de si le han reportado las quemas de casilla que supuestamente ocurrieron en la zona costera del estado, comentó: "Nada mayor, al revés, está prevaleciendo este ánimo de salir a pelear por Oaxaca ejerciendo el voto ciudadano, haciéndolo con tranquilidad, con paz y aquellas regiones donde no se vivió el huracán, haciendo uso de esta fiesta democrática".

En entrevista para Milenio, pidió a la gente dejar de emitir información falsa: "No se equivoquen, Oaxaca ha demostrado en varias ocasiones que la ciudadanía tiene la gran madurez y la gran fortaleza de tener claro hacia donde quiere llevar al estado. Sean responsables y súmense a esta fiesta democrática... Yo estoy al 100% hasta que se cierre la última casilla".

12:15: Comunidades registran quema de boletas

Hasta el momento, van seis comunidades en las que se ha registrado la quema de urnas y boletas electorales, ubicadas en las regiones Costa e Istmo de Tehuantepec.

Se trata de Santa María Tonameca, Barra Copalita, San Juan Guichicovi, Estación Sarabia, Revolución Guichicovi y Encinal Colorado.

Hasta el momento las denuncias han sido por redes sociales, sin embargo el órgano electoral del estado no los ha reportado.

12:10 Bersahín López, candidato de Nueva Alianza, acude a votar

El candidato de Nueva Alianza hacia la gubernatura de Oaxaca, Bersahín López, ejerció su voto en la jornada electoral. 

11:55 Jesús López, candidato independiente a la candidatura de Oaxaca, acude a su casilla

Jesús López Rodríguez, candidato independiente a la gubernatura de Oaxaca, realizó su voto en la jornada electoral. Tras su participación, en una pequeña conferencia de prensa, pidió a la población salir a votar.

"Es la única manera de ejercer nuestro derecho al voto, pero debe ser de manera libre, no dejarse coaccionar, ni dejarse llevar por la despensa, por las dádivas que estuvieron dando durante la campaña", pidió.

10Captura de pantalla.

 

11:50 Natividad Díaz, candidata del Pan, emite su voto

La candidata del PAN, Natividad Díaz, hacia la gubernatura de Oaxaca, emitió su sufragio durante las jornadas electorales, en compañía del doctor Éctor Jaime.

11:40 Ya se instaló el 86.66% de casillas en el estado

Pese a los incidentes que se han registrado en algunos municipios del estado, donde la población ha impedido mostrado su inconformidad ante la jornada de votación, de acuerdo al reporte de Instituto Nacional Electoral, hasta el corte de las 10:40, se habían instalado cuatro mil 904 casillas, es decir, un  86.66%.

11:15 Alejandra Morlán, candidata del partido Movimiento Ciudadano, asiste a su casilla correspondiente

Alejandra García Morlán, candidata a la gubernatura del estado de Oaxaca, por el partido Movimiento ciudadano, emitió su voto en la casilla ubicada en calle Las Palmas, en la agencia de Candiani.

Acompañada de su esposo e hijas, la candidata dijo estar enterada de la quema de urnas, pero confió en que la situación se normalice y la jornada electoral se desarrolle en un clima de tranquilidad.

10:30 Alejandro Murat, gobernador del estado, acude a emitir su voto

El gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán, acuden a emitir su voto en la casilla instalada en la agencia de policía de Guadalupe Victoria.

"Es un privilegio y un honor emitir mi voto por Oaxaca, siempre hay que pelear por Oaxaca y la mejor manera de hacerlo es emitiendo tu voto para que siga el sueño que mejore a las familias".

El gobernador pidió una jornada en paz y afirmó que hasta ese momento ya se habían instalado la mayoría de casillas en el estado.

Twitter

10:15 Pobladores de Ciudad Yagul se oponen a la instalación de casillas por detención de habitante

Se reporta altercado entre ciudadanos que se oponen a la instalación de casillas, en los valles centrales de Oaxaca, en Ciudad Yagul, en Tlacolula de Matamoros.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, un grupo de choque se enfrentó y amenazó con no permitir la habilitación de casillas.

Los grupos dijeron estar inconformes porque la policía municipal detuvo con exceso de fuerza a un habitante del fraccionamiento, mientras que Giovanni Vázquez, representante de Morena ante el Consejo Local Electoral, pidió al gobierno oxaqueño que garantice el orden en la localidad.

Twitter: @Revista_Tucan

9:45 Alejandro Avilés Álvarez, candidato del PRI en alianza con el PRD, emite su voto 

Alejandro Avilés Álvarez acudió a una casilla de la colonia Cuauhtémoc, dijo confiar en que sea una jornada sin incidentes, en la que hable la democracia.

Comentó que considera que la sociedad en Oaxaca ha alcanzado un nivel de madurez, por lo que espera una contienda tranquila.. Junto a su equipo estará siguiendo el desarrollo del proceso electoral. Dijo estar optimista, ante los resultados.

Captura de pantalla.

9:30 Se registra buena participación de la ciudadanía en el estado

En Oaxaca de Juárez se registran filas de gente que acude a votar, se cree que las boletas podrían agotarse desde temprano.

9:15 Salomón Jara, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, emite su voto

"Esto es lo que me pide la ley... voy a desayunar un cafecito", comentó Salomón Jara, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, minutos después de emitir su voto.

Jara, quien acudió a un jardín de niños del estado, en San Martín Mexicapam, comentó que espera una jornada tranquila, con comicios en paz. Pese al retraso de la instalación de casillas, todo parece haberse normalizado.

Captura de pantalla.

9:10 Las votaciones serán el futuro de las familias oaxaqueñas

José Manuel Luis Vera, representando al partido Nueva Alianza Oaxaca, mencionó que es importante que la ciudadanía ejerza su voto libre y secreto, ya que se trata del futuro del estado, y no es solo un asunto político.

El representante de NAO reiteró su compromiso con la democracia y con los oaxaqueños.

8:20 Se retrasa la instalación de casillas

El paso del huracán 'Agatha', que causó la muerte de 9 personas, retrasó la instalación de casillas en algunos de los municipios afectados. Se instalarán cinco mil 740 casillas en toda la entidad. Son 470 municipios los que integran el estado, en la zona sureña se determinó que por lo menos en seis municipios, cerca de 30 casillas no se van a instalar. De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado esto no afectaría de manera breve. El delegado del Instituto Nacional en Oaxaca dio inicio a la jornada electoral, en un evento cívico.

Edgar Humberto Arias Alva, delegado del Instituto Nacional Electoral, informó que 81 casillas no serían instaladas, 33 por conflictos sociales y 48 por los daños del huracán.

8:10 Despliegan operativo para garantizar la seguridad de los votantes

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca desplegó cerca de dos mil policías para garantizar el orden, la paz social y salvaguardar la integridad física. Dicho operativo se desarrollará en tres fases: la primera será aplicando dispositivos de seguridad móvil y fija durante el traslado y concentración de la paquetería electoral a los 25 distritos; la segunda será mediante patrullajes motorizados y a pie en la periferia de las casillas.