Nacional

ELECCIONES

MIN X MIN Elecciones en Hidalgo 2022: ¿Quién va ganando los comicios a Gobernador?

Las y los ciudadanos del estado de Hidalgo, elegirán en las elecciones del día de hoy, 5 de junio, a su siguiente gobernadora o gobernador.

El día de hoy, domingo 5 de junio, se elige a la siguiente gobernadora o al siguiente gobernador en las Elecciones en Hidalgo 2022.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El día de hoy comienzan las elecciones en el estado de Hidalgo, donde 2 millones 246 mil 720 personas podrán votar por la candidata o el candidato que quieran que gobierne la entidad, de acuerdo a las cifras de la lista nominal definitiva que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE).  

20:35 Menchaca se declara gobernador tras victoria "contundente"

El candidato de Morena, Julio Menchaca, entró con aires 'victoriosos' a la sala de prensa del partido político y se declaró como el gobernador tras un "contundente" triunfo. 

En conferencia de prensa, el hasta ahora candidato agradeció a los presentes y a sus acompañantes por apoyarlo en las elecciones del estado de Hidalgo. 

“Aunque es contundente de 2 a 1, así lo marcan las encuestas de salida y ya es del conocimiento de la población, vamos a tener que cuidar las urnas”, señaló.

20:00 Comienza la captura de votos en el PREP

El Instituto Electoral del Estado de Hidalgo comenzó a capturar las actas, correspondientes a las elecciones 2022, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para revelar los resultados de la jornada electoral. 

Según el portal, la participación ciudadana hasta el momento fue del 39.12 por ciento, con un total de 3 mil 978 votos. 

19:54 Morena y Santiago Nieto 'felicitan' a Menchaca

El partido Movimiento Regeneración Nacional y Santiago Nieto felicitaron a Julio Menchaca a través de sus cuentas de redes sociales, asegurando que será gobernador del estado de Hidalgo.  

 

19:40 Julio Menchaca asegura que ganó las elecciones

Julio Menchaca, candidato de Morena, aseguró que él y su partido ganaron la elección y dijo también que "ganó la democracia" en sus cuentas de redes sociales. 

De igual manera, invitó a sus seguidores a celebrar la presunta victoria del partido en la Plaza Juárez, en un evento que llamó "la fiesta de la transformación" que será a las 10 de la noche.  

Menchaca invita a sus seguidores a celebrar. Créditos: Julio Menchaca.

19:01 Julio Menchaca contento con los resultados... que no han salido

El candidato del Movimiento Revolucionario Nacional (Morena), Julio Menchaca emitió un mensaje en el que se dijo contento con los resultados de las elecciones 2022, aunque estos no se han publicado. 

Mencionó que en Hidalgo deben estar muy orgullosos porque hubo una jornada limpia, sin hechos que lamentar, y dijo que el pueblo ya tomó una decisión "de tener un gobierno honesto y eficiente". 

Señaló que no podía decir más "por ahora", pero que estaba muy "contento con los resultados" de la jornada electoral e invitó a sus simpatizantes a cuidar la elección. 

Julio Menchaca, candidato de Morena. Créditos: Twitter.

18:37 "No hay mal que dure 100 años" dijo Mario Delgado por ventaja de Menchaca

Mario Martín Delgado, presidente de Morena, aseguró que "no hay mal que dure 100 años", tras afirmar que Julio Menchaca aventaja en las encuestas de salida del estado de Hidalgo.

"No hay mal que dure 100 años y se acabaron ya 93 años de priiismo. La larga y oscura noche de la corrupción de los malos gobiernos llego a su fin. Tenemos ventaja.", expresó. 

Mario Menchaca, presidente de Morena.

18:21 Omar Fayad pide que no haya 'madruguetes'

El Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, pidió a los ciudadanos, así como a los partidos políticos que participaron en la elección a conducirse con responsabilidad y esperar a que se haga un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades electorales. 

Además, a través de su cuenta de twitter, agradeció la participación de los hidalguenses en el ejercicio democrático a cargo del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo. 

18:10 Julio Menchaca lidera las votaciones 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las encuestas de salida favorecen al candidato de Morena, Julio Ramón Menchaca, como parte de las elecciones en Hidalgo. 

La encuesta de salida coloca a Julio Ramón Menchaca, candidato de la alianza "Juntos Hacemos Historia", que integra a los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA), a la cabeza con el 60 por ciento por ciento de los sufragios emitidos este domingo 5 de junio, de acuerdo con El Financiero. 

Julio Menchaca lidera encuestas en Hidalgo.

18:05 Concluye la jornada electoral en Hidalgo 

El Instituto Electoral del Estado de Hidalgo informó que se terminó la oportunidad para votar en la jornada electoral de este 5 de junio. 

Mediante un mensaje en video, la presidenta del Consejo General del IEEH, agradeció a los ciudadanos por su participación en los comicios electorales y señaló que "la voluntad hidalguense" fue depositada en las urnas.

Recordó que con el voto, se elegirá a quien ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo por los siguientes 6 años y sugirió seguir los resultados que se darán en el PREP.  

18:05 Alistan el cierre de casillas 

Ya sin fila y con la puerta prácticamente cerrada, la casilla donde votó el candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca, está a punto de cerrar sus puertas minutos antes de las 6 de la tarde cuando un llegan algunos pocos votantes. 

Colegio Hidalgo, sede de votación. Créditos: Luis Fernando Lozano. 

Del otro lado de la calle, la casilla de la sección 0933 también cerró aunque una decena de votantes llegó a las 6 en punto pero el funcionario de casilla les dijo que ya no. 

Casilla cerrada en Hidalgo: Créditos: Luis Fernando Lozano. 

17:47 Al PRI le 'preocupa' la falta de funcionarios de casilla

El licenciado Federico Hernández Barros, representante del PRI en la Sesión Permanente de la Jornada Electoral del IEEH pidió información al Instituto Electoral y expresó su preocupación sobre los funcionarios de casilla que fueron sustituidos y los que faltaron a la cita para integrar las mesas directivas, así como los que no instalaron la mesa que les correspondía.

Además, mencionó en la sesión que su equipo le reportó más casos de incidentes de los 51 que mencionó anteriormente la presidenta del consejo.  

Federico Hernández Barros. Créditos: IEEH.

17:35 Se presentan 51 incidentes en las casillas

Ariadna González Morales, presidenta del Consejo General del IEEH dijo que ha habido 51 incidentes en las casillas de la jornada electoral llevada a cabo en el estado de Hidalgo. 

En algunos casos, de los incidentes, suspendieron la votación por riesgo de violencia, hicieron propaganda electoral, hubo votantes sin credencial de elector, así como obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación. 

Los incidentes mencionados ocurrieron en 14 municipios del estado, mientras que Huejutla, San Felipe, Tula e Ixmiquilpan son los 'bien portados'.

Casilla para votar. Créditos: Grupo Fórmula

17:20 El IEEH recuerda a la población que queda poco tiempo para votar

El Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) recordó a la población que falta poco para que se cierren las casillas donde se puede votar. 

Así mismo, la institución exhortó a los ciudadanos para que acudan a las casillas a ejercer su derecho al voto y elijan al próximo gobernador, en el poco tiempo que les queda. 

17:05 Informan que el PREP 'funciona'

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey hizo pruebas de funcionamiento al sistema informático del PREP y señalaron cumple con lo requerido. 

A través de la transmisión en vivo de de la Sesión Permanente de la Jornada Electoral del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se realizaron pruebas y procedimientos para demostrar que el PREP no tiene datos precargados en la base de datos para mostrar la fidelidad del sistema.

Además, informaron que el PREP comenzará a estar en funcionamiento desde las 20:00 horas de este 5 de junio en la página destinada para Hidalgo y en los canales de difusión de Grupo Fórmula. 

14:49 Morena acusa de intimidación para no votar

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Hidalgo reportó que, presuntamente, se ha aplicado intimidación para que los ciudadanos no salgan a votar en los municipios de Tolcayuca, Tepeji y El Arenal. 

Además, comentaron que pedirán apoyo a la Guardia Nacional para que las personas pueden ejercer su derecho al voto en los municipios mencionados. 

14:45 'Alito' Moreno dice que hay poca participación en el estado

El presidente del Partido Revolucionario Institucional dijo en una entrevista que ha visto poca participación de la ciudadanía en el estado de Hidalgo. 

Apuntó que está preparando todas las incidencias que han detectado y que serán cuidadosos con el informe de los resultados, esperando que siga avanzando con fluidez. 

Además, aprovechó para agregar que los miembros de Morena son "cínicos" por denunciar presión contra ellos, cuando ellos presionaron "de manera directa a las y los electores". Agregó que 'van bien' en el estado de Hidalgo y en los otros estados donde hay comicios.  

'Alito' Moreno en Hidalgo, Créditos: Grupo Fórmula.  

14:10 Montan escenario en el centro de Pachuca por si gana Julio Menchaca

En el centro de Pachuca ya se prepara una verbena popular para esta noche, de resultar ganador el candidato a gobernador de Hidalgo por la coalición 'Juntos hacemos historia', Julio Menchaca Salazar.

De acuerdo con información de Mauricio Hernández, colaborador de Grupo Fórmula, en la Plaza Juárez se montó un escenario, donde se prevé que al terminar la jornada electoral, el aspirante morenista dirija un discurso de agradecimiento a sus militantes y posteriormente se presente un grupo musical.

13:57 Omar Fayad, actual gobernador de Hidalgo, acude a votar

El gobernador en turno del estado de Hidalgo, Omar Fayad, acudió esta tarde la casilla que le corresponde para ejercer su voto, acompañado de su esposa. 

Fayad compartió, a través de Twitter, un mensaje en el que dice haber acudido a votar junto con su esposa, Victoria Ruffo, y sus hijos. 

Omar Fayad acude a votar junto con su esposa e hijos. Créditos: Omar Fayad

13:45 'Alito' está en Hidalgo y se lanza contra Morena  

Alejandro 'Alito' Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está en Hidalgo acompañando a la candidata de su partido, Carolina Viggiano y se lanzó contra el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Señaló que Morena está "ensuciando el proceso y violando la ley" porque enviaron a sus servidores públicos para "intentar robarse la elección". 

"¡A pesar de sus trampas, vamos con todo!", expresó 'Alito' Moreno. 

'Alito' Moreno acompañando a Carolina Viggiano. Créditos: Twitter. 

13:31 IEEH dice que ya está el 100 por ciento de las casillas 

A través de una transmisión en vivo, de la Sesión Permanente de la Jornada Electoral del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, informaron que ya se encuentran instalada el 100 por ciento de las casillas.

Primero, la presidenta del Consejo General del IEEH, Ariadna González Morales, dijo haber recibido un reporte con horario de la 1 de la tarde con un minuto en el que faltaban 6 casillas, sin embargo, luego mencionó que ya se habían instalado todas.

Ariadna González Morales. Créditos: IEEH

12:30 Reportan jornada electoral 'tranquila' en el centro de Hidalgo

El presidente de la mesa directiva de la casilla de la sección 0861, Francisco Xavier González, reportó para Grupo Fórmula que la votación ha ocurrido sin ninguna novedad, que la afluencia ha sido "bastante buena", pues supuestamente ha participado un cuarto de la población que se encuentra en la lista nominal. 

Así mismo, señaló que es una localidad con pocos vecinos debido a que hay muchos locales comerciales. Puntualizó que no ha habido ningún conflicto y que todo se ha llevado a cabo con las medidas sanitarias correspondientes al COVID-19.  

11:15 IEEH informa que votaron 116 presos en Hidalgo

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales, informó que de 116 presos votaron de manera anticipada en la entidad, siendo la única que tiene legislada el voto para las personas en prisión preventiva. 

"En la realización de este ejercicio en modalidad de voto anticipado postal realizado el lunes 16 de mayo, tuvimos el poder ejercer este voto a partir de un listado nominal de 130 personas, que finalmente concluyo en 116 personas en prisión preventiva que emitieron su voto", dijo el día de hoy González Morales en conferencia de prensa. 

La actividad, que se realiza por primera vez en el estado, contó con observadores electorales, observadores de derechos humanos, así como con representaciones partidistas. 

"Se veló en esta ocasión porque estas personas pudieran tener información con anterioridad a la emisión de su voto de las propuestas de las candidaturas, solicitando a las direcciones de los cerezos pudieran retransmitir los debates realizados por este Instituto Estatal Electoral", precisó la presidenta del IEEH. 

10:40 Se han instalado el 96.2 por ciento de las casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que hasta el momento se han instalado el 96.20 por ciento de las casillas en Hidalgo, lo que representa unas 3 mil 826 casillas de las 3 mil 977 aprobadas para el estado. 

Aunque en un sondeo realizado por Radio Fórmula, se puede observar que en algunas casillas hay poca afluencia de personas acudiendo a votar, como en la casilla donde acudió a votar la candidata Carolina Viggiano. 

 

Así se ve la escuela primaria Profesor Ramón G. Bonfil, en Pachuca, donde acudió a votar Viggiano. 

10:20 Acude a votar Julio Menchaca e indica que él también recibió amenazas

Julio Menchaca, candidato de la alianza conformada por Morena, Partido Nueva Alianza y PT, dijo que él también recibió amenazas de bots, como de 200 teléfonos tras acudir a votar en compañía de su hija a la casilla de la sección 934. Añadió que considera que van a ser unas elecciones limpias. 

Sobre la guerra sucia dijo que su equipo jurídico ya se encontraba trabajando sobre ello, pero que eso no es sólo del día de hoy, sino que eso se ha suscitado a lo largo de toda la campaña. 

 

Julio Menchaca y su hija. Créditos: Luis Lozano

9:40 Vota Berganza y señala anomalías

Francisco Xavier Berganza, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que ha recibido reportes de que trajeron a grupos de personas para desestabilizar las elecciones. Sin embargo, es información que no está confirmada y tampoco sabe qué partido político pudo haber contratado a estos equipos.

Asimismo, dijo que confía en que va a ganar y espera ser la última vez que es candidato. Berganza afirmó que “no es huesero”, ha sido aspirante a gobernador porque quiere cambiar su estado.

El candidato de Movimiento Ciudadano emitió su voto. Créditos: Alina Macías

Por otro lado, Arturo Herrera, ex Secretario de Hacienda, acudió a emitir su voto en Pachuca y dijo en sus redes sociales: "espero que la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad y con gran #participación".

9:30 Vota José Lima Morales acompañado de su familia

José Lima Morales, candidato el Partido Verde Ecologista de México, invitó a la ciudadanía a participar en el proceso electoral. Además, espera que sea un proceso pacifico y confía en que el resultado será el mejor para la entidad, independientemente de quien gane. 

El candidato del PVEM fue a votar junto con toda su familia. Créditos: Aseneth Hernández

9:00 Vota la candidata Carolina Viggiano, acusa mensajes intimidatorios y amenazas

Carolina Viggiano, candidata de la alianza Va por México, dijo que su equipo ha recibido mensajes intimidatorios y amenazas vía WhatsApp. 

"Desde ayer mi equipo ha recibido mensajes intimidatorios vía WhatsApp, mensajes vulgares y también de amenaza, de su integridad y de la de su familia, diciéndoles que saben dónde están y quiénes son, cómo fueron mensajes masivos mi equipo se dio cuenta que es un robot que le mandó esos mensajes, y que seguramente de una persona cobarde que no sabe trabajar y que sólo quiere intimidad", dijo. 

Algunos de los mensajes que se enviaron. Créditos: Especial

Además le solicitó a Morena que no se intentara coaccionar el voto mediante los programas federales.

"Les hacemos un llamado a los candidatos a participar civilizadamente y también que paren la guerra sucia, también les pedimos que no intenten coaccionar el voto, especialmente con los programas federales. Y decirle a la gente, tomen lo que les den y voten por quien quieran, son libres de hacerlo", manifestó la candidata de Va por México.  

Viggiano indicó, tras emitir su voto en la casilla de la sección 961, Pachuca, que ellos han interpuesto algunas denuncias de ciertas situaciones que les inquietan, aunque no precisó de qué se trataba. 

La candidata el PAN-PRI-PRD tras emitir su voto en Pachuca. Créditos: Luis Lozano

8:40 PRI acusa que sus miembros fueron amenazados para que no fueran a votar

El presidente del PRI en Hidalgo, Julio Valera Piedras, acusó que durante la tarde del sábado varios elementos de la estructura del partido recibieron mensajes intimidatorios y amenazas para evitar que salieran a votar en la elección Hidalgo 2022. 

"Lo que vimos el día de ayer es que estuvieron mandando bastantes mensajes intimidatorios a la estructura de nuestro partido por vía telefónica", declaró Valera Piedras en entrevista para Radio Fórmula.

Los mensajes, señaló el priista, eran "soeces" y tenían la finalidad de que los miembros del PRI no salieran a votar, "algo atípico, algo que nunca nos había pasado y es lo que considero yo lamentable".  

Los teléfonos eran principalmente de la Ciudad de México, aunque sus claves lada indicaban que eran de diversa procedencia.

Julio Valera Piedras, presidente del PRI en Hidalgo. Créditos: Luis Lozano

Por estos hechos, el presidente del PRI en Hidalgo añadió que ya se hizo la denuncia correspondiente con todas las pruebas pertinentes.  

Créditos: Especial

8:30 Retiran manta con insultos a exgobernadores

Una manta con insultos hacia exgobernadores de Hidalgo apareció esta mañana en el Puente Atirantado, ubicado en Pachuca. Minutos después de ser detectada, fue retirada por policías municipales.

8:10 Empieza apertura de casillas 

Dio comienzo la apertura de casillas en el estado, donde podrán votar, los más de dos millones de ciudadanos registrados en la lista nominal, por la persona que quieren que los gobierne. Los ciudadanos votarán hasta las 6 de la tarde.

Carolina Viggiano, la candidata de la alianza Va por Hidalgo, PAN-PRI-PRD, votará a las 9 de la mañana, mientras que a las 10 Julio Menchaca, abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia, Morena-PT-Nueva Alianza; Francisco Xavier Berganza, de MC, y José Luis Lima del PVEM, emitirán su voto antes del medio día.

A primera hora se desplegó un operativo de seguridad en toda la comunidad, comandada por el Ejército, miembros de la Guardia Nacional y autoridades policías estatales. 

7:00 Comienza la sesión electoral en Hidalgo con llamado a la legalidad

Ariadna González Morales, presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), hizo un enérgico llamado a que todos los partidos políticos, la candidata y candidatos a que se apeguen a la legalidad y a los principios democráticos, en la Sesión Permanente de la Jornada Electoral del Proceso Electoral Local 2021-2022.

En la entidad se instalarán 3 mil 977 casillas, de acuerdo a la información que dio González Morales durante su participación en la Sesión Permanente. 

En la demarcación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva gobernando por más de de 90 años, siendo Omar Fayad el gobernador que será sucedido en el puesto.   

Los ciudadanos con credencial podrán elegir entre una candidata y tres candidatos, los cuales son: 

Francisco Berganza Escorza, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), quien en su trayectoria política ha sido diputado federal, así como senador; su puesto más reciente es como diputado local de Hidalgo, cargo del cual pidió licencia para competir a la gubernatura. 

José Luis Lima es el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien tiene experiencia mayormente en el Instituto Federal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), pero cuyo puesto más reciente fue en una asociación civil. 

(De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) Carolina Viggiano, Julio Menchaca, José Luis Lima y Francisco Berganza. 

Julio Menchaca Salazar es el candidato de la coalición conformada por Morena, Partido Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT). Entre sus puestos se encuentran el de diputado local, fue candidato independiente a la presidencia municipal de Pachuca y su experiencia más reciente fue como senador. 

Carolina Viggiano es la abanderada de la coalición PRI, PAN y PRD, quien ha sido diputada local y diputada federal, su último puesto fue el de Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional.