Nacional

ELECCIONES

MIN X MIN Elecciones en Durango 2022: ¿Quién va ganando en los comicios a Gobernador?

Este 5 de junio, tres candidatos disputan el gobierno de Durango durante los siguientes seis años; las casillas de votación estarán abiertas de las 08:00 a las 18:00 horas.

Este domingo se celebran elecciones locales en Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Este domingo 5 de junio será electo un nuevo gobernador para Durango, quien se desempeñará en el cargo durante los próximos seis años, de 2022 a 2028, y sustituirá al actual gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Tres candidatos disputan la preferencia de los electores duranguenses: Esteban Villegas Villarreal de la alianza “Va por Durango” (PRI-PAN-PRD), Alma Marina Vitela Rodríguez de “Juntos Haremos Historia en Durango” (Morena-PT-PVEM-RS), y Patricia Flores Elizondo de Movimiento Ciudadano.

Las casillas estarán abiertas desde las 08:00 de la mañana y cerrarán a las 18:00 horas. Las casillas instaladas y disponibles para asistir a votar pueden ser localizadas aquí.

Los resultados del conteo rápido de las elecciones locales, celebradas también en Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca, se darán a conocer alrededor de las 22:00 horas, según informó el Instituto Nacional Electoral.

22:00 pm Opisición se lleva la gubernatura

Esteban Villegas, de la alianza Va por Durango (PRI-PAN-PRD), se posicionó como el virtual ganador de estas elecciones 2022, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, el candidato ganador tuvo un porcentaje de votación de 52.2 (límite inferior) - 55.2 (límite superior).

En tanto, Alma Marina Vitela Rodríguez, de Juntos Haremos Historia en Durango, un porcentaje de 37.8 por ciento -límite inferior-, y 40.9 por ciento -límite superior-.

El porcentaje de votación para Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano, fue de 4.1 - 5.0 por ciento.

En ese sentido, Vitela Rodríguez obtuvo una preferencia del voto de 37.8 por ciento -límite inferior-, mientras que obtuvo un 40.9 por ciento -límite superior-.

20:00 pm ¡Es hora! Arranca PREP en Durango

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango informó que dio inició el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Hasta las 8:40 de la noche, los resultados muestran que Esteban Alejandro Villegas Villarreal lidera la preferencia del voto, mientras que Alma Marina Vitela Rodriguez se ubica en segundo lugar.

19:00 pm 'Ganó el cambio verdadero': Marina Vitela

Marina Vitela, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, declaró que "ganó el cambio verdadero".

"Ante la adversidad, el temor infundido en el pueblo y los actos de corrupción de la oposición, nosotros salimos adelante", dijo la morenista.

18:30 pm Elecciones 2022 transcurrieron de manera libre: PRI

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, en entrevista exclusiva con Grupo Fórmula que la alianza Va Por México ganó en tres entidades del país, entre ellos Durango.

A la par que advirtió que van a "barrer" a Morena en Coahuila y Estado de México para 2023.

Además, señaló en conferencia de prensa que los comicios transcurrieron de manera libre y sin incidentes.

"Decirlo de manera clara, en Durango tuvimos una elección sin incidentes, normal, libre, como transitan las elecciones en un estado donde se respeta el valor democrático", señaló.

Además, pidió reconocer al Instituto Nacional Electoral (INE).

"Queda claro que de manera contundente, como lo dicen las encuestas de salida nacionales, está claro que el próximo gobernador será Esteban Villegas", apuntó.

18:00 pm Esteban Villegas del PAN-PRI-PRD aventaja comicios

Esteban Villegas Villarreal, de la alianza Va por Durango (PRI-PAN-PRD), encabeza las elecciones en Durango 2022, según los resultados de la encuesta de salida de El Financiero.

Estos ejercicios no son los resultados oficiales; sin embargo, es una estimación en torno a la inclinación del voto del electorado.

16:00 pm Felipe Calderón expone presunto acarreo de votos

A través de Twitter, el expresidente Felipe Calderón expuso un video en el que se da cuenta de un supuesto 'acarreo' de personas por parte de Morena en el estado.

"Me enviaron este video de Durango", escribió el exmandatario. A lo largo del material visual, se visualiza a un grupo de personas reunidas en las instalaciones federales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "El líder entregando dinero", señalan en el video.

 

15:00 pm Circulan videos de hostigamiento contra simpatizantes de Morena

A través de redes sociales, periodistas y medios de comunicación locales han difundido un video en el que hombres vestidos de civil ingresan a un domicilio particular en Huizache, aparentemente en busca de boletas electorales.

“¿Cuál boleta? ¡Aquí no hay nada!”, se escucha gritar a una mujer en el material publicado. De acuerdo con el periodista Daniel Hernández de El Siglo de Durango, el suceso fue protagonizado por un grupo de choque del PRIAN.

Asimismo, informó que policías del municipio de Durango ingresaron a un domicilio en la Colonia 9 de Julio para confiscar los celulares de las mujeres residentes porque recibieron un reporte.

14:00 pm Denuncian ante FGED desaparición de cuatro morenistas

El equipo jurídico de Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) por la desaparición de cuatro personas en la ciudad de Durango desde el sábado 4 de junio por la noche.

La denuncia de Morena señala que Gabriel Montes Escalier, Alfredo Lara González, Fernando Soto Jáquez y Víctor Sepúlveda salieron de la casa de campaña de Marina Vitela cerca de las 23 horas y fueron perseguidos por personas no identificadas.

Los defensores morenistas Enrique Alba Martínez y Rodrigo Cabrera indicaron que desconocen si los militantes desaparecidos se trasladaban a pie o en un vehículo y si fueron perseguidos por fuerzas estatales o grupos particulares. Lo único claro es que no llegaron a sus domicilios y se desconoce su paradero.

Rodrigo Cabrera mencionó que otros dos integrantes de “Juntos Hacemos Historia en Durango” habían desaparecido y aparecieron golpeados la mañana del domingo.

13:00 pm Fiscalía estatal confirma detención de cinco personas en Lerdo

Daniel Rocha Romo, fiscal general de Durango, confirmó que fueron cinco las personas detenidas en el municipio de Lerdo por la probable comisión de un delito electoral, luego de un reporte realizado a sistema estatal de emergencia 911.  

Cuatro de los cinco detenidos son originarios del Estado de México y un de Durango. Los operadores políticos de Morena fueron puestos a disposición del Agente Investigador del Ministerio Público del fuero común.

Durante la detención, diversos objetos no especificados fueron asegurados por las autoridades.

Fiscalía General del Estado de Durango

12:00 pm Morena denuncia desaparición forzada de cuatro militantes

La Coalición “Juntos Hacemos Historia en Durango” denunció públicamente la desaparición forzada de cuatro integrantes de la campaña de la candidata Marina Vitela. Se trata de Alfredo Lara González, Gabriel Montes Escalier, Víctor Soto y Luis Fernando Soto Jáquez.

“Exigimos de manera enérgica a las autoridades estatales la actuación inmediata para dar con el paradero y liberación de nuestros compañeros”, demandó Morena Durango a través de un comunicado público.

11:30 Mario Delgado acusa operación de grupos de choque del Prian

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acompañó a las urnas a la candidata Marina Vitela y declaró ante los medios de comunicación que se encuentra activa una operación entre grupos de choque del PRI, el PAN y el gobierno municipal de Lerdo que busca inhibir la participación ciudadana durante la jornada electoral.

“Hay una operación de grupos de choque desde anoche, vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna, del PRIAN, buscando a liderazgos de Morena para intimidarlos, para golpearlos, para meter miedo a la población para que hoy no salga a votar. No hay ninguna autoridad, ni estatal ni federal, que les haga frente; están operando impunemente”, sostuvo Delgado.

11:15 am Gobernador José Rosas Aispuro confirma desaparición de militantes

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, asistió a emitir su voto y confirmó que  se encuentran desaparecidas cuatro personas: tres integrantes de la coalición “Juntos Hacemos Historia” y uno de “Va por Durango”, según información del medio local Contexto de Durango.

11:00 am Marina Vitela de “Juntos Haremos Historia” asiste a votar

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Marina Vitela, acudió a emitir su voto este domingo en Gómez Palacio.

Marina Vitela calificó de arbitrariedad y acto de intimidación la detención anoche de cuatro presuntos operadores de su partido en el municipio de Lerdo, y denunció que tiene el reporte de que algunos simpatizantes fueron sacados de sus casas por la fuerza en la capital del estado y hasta el momento se desconoce su paradero.

10:30 am Vota Esteban Villegas de “Va por México”

Esteban Villegas, candidato de Va por México a la gubernatura del estado, acudió a emitir su voto en compañía de su esposa Marisol Rosso.

09:55 am Abiertas, el 73.9 por ciento de las casillas

 De las 2 mil 545 casillas de votación que se instalarán en Durango, ya fueron abiertas 1 mil 881, es decir, el 73.9 por ciento, según informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango.

9:50 am Morena denuncia detención injustificada de militantes

El Comité Ejecutivo Estatal Durango de Morena emitió un comunicado público para denunciar que la detención realizada por la Policía Municipal de Lerdo contra militantes del partido fue injustificada.

“No permitiremos que acciones negativas y arbitrarias dañen la jornada electoral”, refirió Morena.  

De acuerdo con la representación estatal del partido, la candidata Marina Vitela acudió al lugar de los hechos para defender a los ciudadanos detenidos y para impedir que se cometiera un abuso en su contra.

09:40 am Candidata de Morena en Lerdo defiende a militantes detenidos

Teresa González, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” a la alcaldía de Lerdo, Durango, afirmó que la detención de presuntos operadores de Morena es un acto de hostigamiento en contra de la coalición.

La candidata de Morena acudió a emitir su voto y aprovechó la ocasión para realizar un llamado a la ciudadanía a votar sin miedo. Subrayó que los integrantes de la campaña de Marina Vitela detenidos la madrugada de este domingo son gente de trabajo e informó que continúan sujetos a investigación en la Vicefiscalía.

09:15 am Patricia Flores, candidata de MC, acude a emitir su voto

La candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Durango, Patricia Flores, asistió a emitir su voto durante esta jornada electoral.

Tras la apertura de las casillas, Movimiento Ciudadano emitió un mensaje para convocar a los electores a participar de la jornada:

“Hoy es un día muy importante para Durango, porque las y los duranguenses ejercerán el derecho a elegir a sus próximos gobernantes. Te invitamos a vivir esta jornada electoral en calma, en paz y respetando el derecho de todas, todos y todos a participar”, publicó el partido en su cuenta de Twitter.

Twitter / @Paty_FloresE

09:00 am Morena acusa desaparición de operadores detenidos

El delegado de Morena en Durango, Otniel García Navarro, afirmó que los operadores políticos del partido que fueron detenidos en Lerdo “se encuentran desaparecidos” desde el sábado 4 de junio por la noche.

Otniel García difundió un video mediante el que la ciudadana Leslie Campillo denunció la detención de su pareja, Víctor Soto, y pidió por su liberación porque “así no se hace política, así no se defiende Durango, privando a la gente de su libertad”.  

La mujer, integrante de la campaña de Marina Vitela, explicó que su pareja salió de la casa de campaña alrededor de las 23 horas para dirigirse a su domicilio, cuando fue detenido junto con otros de sus compañeros, Alfredo Lara y Gabriel Montes.

08:00 am Instituto Electoral da banderazo de salida 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC Durango) instaló la sesión especial y permanente que se mantendrá activa durante toda la jornada electoral. Tras la apertura de la sesión, las urnas instaladas en el estado abrieron para comenzar a recibir votos de los electores.

Los ciudadanos de Durango elegirán 406 cargos: una gubernatura para el período 2022-2028, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías para el periodo 2022-2025.

La lista nominal del estado consta de 1 millón 340 mil 940 electores duranguenses, quienes podrán asistir a votar a una de las 2 mil 545 casillas electorales, incluidas 12 casillas especiales para quienes se encuentran fuera de su zona de residencia.

Instituto Electoral Durango IEPC

7:00 am Acusan acarreo de Morena... y detención de operadores

La jornada electoral en Durango arrancó con la detención de unas personas en el municipio de Lerdo, que presuntamente son operadores políticos de Morena, mismos que traían consigo listados y efectivo.

Al tratar de ser remitidos por las autoridades, fue la propia candidata a la gubernatura, Marina Vitela, quien incluso se subió una patrulla para evitar que se los llevaran, aunque al final fueron remitidos a la Vicefiscalía.

Durante los primeros minutos del domingo 5 de junio, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo, al realizar un recorrido de vigilancia en las calles aledañas de la plazuela Juárez, detectaron a un grupo de personas, que al notar la presencia de los elementos de la Policía Municipal, comenzaron a correr en distintas direcciones, por cual los elementos municipales, al ver la actitud sospechosa de los civiles, procedieron con su revisión y detención de varias personas que se identificaron como simpatizantes del partido político Morena.

A los ahora detenidos se les encontró dinero en efectivo, según los primeros informes, cerca de 40 mil pesos, y una lista de personas relacionadas con el proceso electoral de este domingo 5 de junio.

Se destaca que tras la detención de los civiles, hizo acto de presencia la candidata a la gubernatura de Durango por la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena-PVEM-PT-RSP, Marina Vitela, y en un intento de impedir la detención de los civiles y evitar que fueran consignados a las autoridades correspondientes, incluso se subió a la patrulla.

Finalmente, las personas fueron llevadas a la Vicefiscalía, hasta donde arribaron elementos de la Guardia Nacional.