Nacional

ELECCIONES 2022

Elecciones en Oaxaca 2022: ¿Quién ganó en Tlaxiaco, pueblo natal de Yalitza Aparicio?

Al igual que en otras zonas del estado se registraron algunos altercados que detuvieron las elecciones.

Tlaxiaco Oaxaca.Yalitza Aparicio es originaria de este municipio.Créditos: IG: @yalitzaapariciomtz
Escrito en NACIONAL el

Desde hace algunos años el municipio de Tlaxiaco, en Oaxaca, tomó relevancia por ser el sitio en el que Yalitza Aparicio nació y pasó gran parte de su vida.

La actriz que saltó a la fama protagonizando la cinta 'Roma' de Alfonso Cuarón siempre ha hablado con orgullo de Tlaxiaco, sitio en el que aún vive su familia, y donde suele pasar largas temporadas cuando no tiene proyectos laborales.

Este 5 de junio de 2022, se llevaron a cabo en el estado de Oaxaca, incluyendo esta zona donde se presentaron algunos inconvenientes.

De acuerdo a lo informado en algunos medios, autoridades de Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, impidieron la instalación de casillas, por lo que, gran parte de los pobladores tuvieron que emitir su voto en la casilla especial.

Mientras que en el Palacio Municipal, se tuvo que detener la votación por más de una hora, debido a que deportistas pretendían realizar un partido de básquetbol, en la cancha donde se instaló la casilla.

Los basquetbolistas afirmaban que el encuentro estaba autorizado por la autoridad municipal. Al lugar llegaron funcionarios del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, quienes pidieron la intervención de la autoridad municipal y al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal.

Después de dialogar y de llamadas telefónicas se reanudó la votación, pero las casillas se movieron fuera del perímetro de la cancha, aunque dentro del mismo recinto del auditorio municipal.

¿Quiénes son los candidatos a Gobernadores del estado?

En el caso del estado de Oaxaca se llevarán a cabo elecciones locales para elegir al nuevo gobernador o gobernadora del estado. Dos mujeres y tres hombres son los que se encuentran en la contienda para sustituir al actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Los candidatos son:

  • Alejandra García Morlan del partido Movimiento Ciudadano (MC).
  • Natividad Díaz Jiménez del Partido Acción Nacional (PAN).
  • Salomón Jara Cruz de la alianza Juntos Haremos Historia.
  • Alejandro Avilés Álvarez del Partido Revolucionario Institucional en alianza con el Partido Revolución Democrática.
  • Bersahin López López por el Partido Nueva Alianza (Panal).
  • Mauricio Cruz Vargas (Independiente).
  • Jesús López Rodríguez (Independiente).

¿Quién ganó las elecciones en Oaxaca 2022? 

Oaxaca fue uno de los estados donde un candidato se alzó con un contundente triunfo, en este caso fue Salomón Jara Cruz, abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, quien se proclamó como el virtual ganador de la gubernatura en la entidad.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el político será el próximo gobernador de Oaxaca para el periodo 2022-2028 al sumar un total de 501 mil 076 votos, lo que equivale a una preferencia del 59.99 por ciento.

Su contrincante directo y quien fue quien más cerca estuvo en la pelea fue Alejandro Avilés Álvarez de los partidos PRI y PRD, pues obtuvo el 24.70 por ciento con un total de 206 mil 303 votos.

Los ciudadanos interesados en conocer al candidato ganador del municipio de Tlaxiaco pueden conocer al virtual ganador a través del sitio www.radioformula.com.mx/prep-2022-oaxaca, donde deberás colocar el distrito y la sección que le corresponde a tu entidad.