Nacional

VOTO

Elecciones en Hidalgo 2022: ¿cuántos votos se necesitan para ser gobernador?

El actual Gobernador de la entidad obtuvo el 43 por ciento de las preferencias durante la elección del 2016. Ahora veremos cuál será el apoyo en estas elecciones 2022 para el próximo candidato.

El candidato o la candidata que quiera ganar la elección en Hidalgo 2022 y ser gobernador o gobernadora deberá obtener esta cantidad de votos. Créditos: Luis Lozano
Escrito en NACIONAL el

El día de hoy, domingo 5 de junio, hay elecciones en Hidalgo 2022, donde se decide quién será la próxima persona que gobernará el estado, para ello hay cuatro candidatos compitiendo por el cargo, pero ¿cuántos votos necesita quien quiera ser mandataria o mandatario?

En la lista nominal del Instituto Nacional  Electoral hay 2 millones 246 mil 720 personas, quienes pueden votar por su candidato o candidata de su preferencia, pero no todos votan. 

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos se necesitan para ganar la gubernatura de Hidalgo?

La persona que quiera ganar el cargo a gobernador de Hidalgo deberá conseguir al menos medio millón de votos, de acuerdo a los resultados que se han obtenido en las dos últimas elecciones, las cuales se ganaron con el 43 y el 56 por ciento de la votación total en favor del ganador, informó Quadratín. 

La participación del electorado en las últimas cuatro elecciones para gobernador ha sido máximo del 63 por ciento, por lo que en las elecciones 2022 del día de hoy se requieren en promedio 500 mil votos para concretar la victoria.  

Aunque la población ha aumentado desde 1999 en Hidalgo, se ha identificado que con un 43 por ciento de los votos es lo necesario para ganar, sobre todo ahora que hay más partidos que contienden en la jornada electoral estatal. 

Durante la penúltima elección, la de 2016, hubo una participación del 60 por ciento del padrón electoral, es decir, 2 millones 20 mil ciudadanos acudieron a votar. 

La alianza de PRI, PVEM y Nueva Alianza, que lanzó a Omar Fayad como candidato, obtuvo el 43 por ciento de los votos (524 mil personas votaron por él); en segundo lugar quedó Francisco Xavier Berganza del PAN, actual candidato de Movimiento Ciudadano, con un 28 por ciento de las preferencias (338 mil). 

Finalmente, José Guadarrama, quien participó por el PRD, obtuvo apenas el 14 por ciento de los votos en la elección a gobernador de Hidalgo del 2016; en estas elecciones 2022 sabremos si algún candidato o candidata logra obtener esa cantidad de votos. _Con información de Quadratín