Nacional

ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: ¿Por qué Morena aparece hasta abajo en las boletas electorales?

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) se encuentra el detalle sobre por qué los partidos políticos tienen un orden establecido en las boletas.

A través de redes sociales, usuario han expresado dudas sobre el orden en que aparecen los partidos en las boletas.Créditos: Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes
Escrito en NACIONAL el

Un total de 6 estados mexicanos tienen Elecciones 2022 este 5 de junio, y una de las dudas que surgieron en redes sociales a raíz de este tema es el orden de los partidos en la boleta electoral.

Esto debido a que hay usuarios que cuestionaron por qué hay partidos que aparecen hasta arriba o en la parte inferior del espacio asignado en la boleta electoral para que la ciudadanía emita su voto.

Sin embargo, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) se establece el orden de los partidos en la boleta.

Elecciones 2022: ¿Cuál es el orden de partidos políticos en la boleta?

De acuerdo con el artículo 266 de la LGIPE, se señala que los emblemas de los partidos políticos aparecerán en la boleta en el orden que les corresponde por su fecha de registro.

Si existe el caso en que 2 o más partidos hayan obtenido su registro en la misma fecha, estos aparecerán en orden descendente que les corresponda de acuerdo al porcentaje de votación que obtuvieron en la última elección de diputados federales.

En el caso de las coaliciones, los emblemas de partidos y nombres de candidatos aparecerán con el mismo tamaño y en un espacio de las mismas dimensiones que los que se destinan a partidos que participan por sí mismos.

Así, por ejemplo, para el caso del Partido Acción Nacional (PAN) hablamos de un partido que tiene sus orígenes en 1939.

Para el caso del Partido Revolucionario Industrial (PRI) sería 1946 cuando tomó el nombre como lo conocemos hoy, y para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) su fundación se remonta a 1989.

Como ejemplo, en la boleta de Aguascalientes, Morena aparece en la parte inferior; este pasó a ser partido político en 2012, razón por la que aparece debajo de agrupaciones consideradas de oposición.

Imagen del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

Aunque esto ocurre en un estado, estos son los motivos por los que puede repetirse un orden parecido en otras entidades o votaciones que son parte de Elecciones 2022. De cualquier forma, los institutos electorales locales suelen compartir imágenes previas de las boletas para que la ciudadanía consulte qué podrá ver en las casillas.