Nacional

NACIONAL

Elecciones 2022: Mara Lezama, la primera gobernadora de Quintana Roo será de la 4T

La candidata de Morena, Mara Lezama, es la virtual ganadora de la contienda en Quintana Roo tras el conteo rápido.

Mara Lezama es la virtual ganadora de las Elecciones en Quintana Roo 2022. Créditos: @MaraLezama
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) ofreció los resultados del conteo rápido donde Mara Lezama, candidata de Morena, se convirtió en la virtual ganadora de las Elecciones en Quintana Roo 2022. Se trata de la primera mujer que gobernará la entidad del sureste mexicano.

La representante de la coalición Juntos Hacemos Historia -que integra a Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista (PVEM)- mantiene una clara ventaja en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde aventaja con más de 30 puntos porcentuales a Laura Fernández, representante de Va Por Quintana Roo.

¿Quién es Mara Lezama, virtual ganadora en las Elecciones en Quintana Roo 2022?

Desde el año 2015, Mara Lezama se convirtió en militante de Morena y para 2016 se postuló como candidata al municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, pero declinó a favor de Julián Ramírez Florescano.

Para 2028, obtuvo su revancha como candidata al municipio de Benito Juárez, cuando ganó con el 58 por ciento de los sufragios; para 2021 fue reelecta en el cargo. Sin embargo, a finales de ese año, manifestó sus intenciones de participar en el proceso interno de Morena para buscar la gubernatura de Quintana Roo.

A lo largo de su campaña electoral, Mara Lezama recorrió los 11 municipios de Quintana Roo, donde prometió que se darán apoyos a todos los sectores, se impulsará la economía e impulsará las políticas de la Cuarta Transformación, "amor con amor se paga", fue uno de sus lemas de campaña.

Antes de convertirse en política, Mara Lezama fue periodista, trabajó para medios como Grupo Sipse y Radio Turquesa; es esposa del locutor Omar Terrazas; durante 25 años ha vivido en la ciudad de Cancún.

En las Elecciones en Quintana Roo 2022 se impuso a las candidatas Laura Fernández -Va Por México- y Leslie Hendricks -PRI-, así como a José Luis Pech -Movimiento Ciudadano-.