La ola guinda continúa creciendo en el país: con cuatro victorias logradas este domingo, la Cuarta Transformación gobernará 22 estados este 2022.
De acuerdo con los conteos rápidos, Morena ganó en Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD se quedó con Aguascalientes y Durango.
Te podría interesar
Por lo tanto, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el mayor ganador de la jornada comicial llevada a cabo en seis entidades del país.
Los resultados de los conteos rápidos son los siguientes:
Te podría interesar
- Aguascalientes: Teresa Jiménez (PAN) tuvo 53.2 por ciento de media de votación.
- Durango: Esteban Villegas (PRI) tuvo una media del 53.7 por ciento de votación.
- Hidalgo: Julio Menchaca (Morena) tuvo una media del 61.8 por ciento de votación.
- Oaxaca: Salomón Jara (Morena) tuvo una media del 59.7 por ciento de votación.
- Quintana Roo: Mara Lezama (Morena) tuvo una media del 56.7 por ciento de votación.
- Tamaulipas: Américo Villarreal (Morena) tuvo una media del 51.1 por ciento de votación.
¿Qué le depara a la oposición en 2024?
El escritor e historiador Héctor Aguilar Camín consideró que, tras la jornada electoral de este domingo, la oposición debe unirse si quiere plantarle cara a Morena en 2024.
En una mesa de análisis moderada por Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula, el intelectual señaló que el saldo de las elecciones fue positivo y la verdadera ganadora fue la ciudadanía.
Estimó, asimismo, que se demostró la fortaleza de la autoridad electoral, la cual garantizó que se respetara la voluntad ciudadana.
"Los resultados coinciden con lo que nos habían dicho las encuestas, funcionó bien el aparato tanto de la sociedad para diagnosticar lo que podría pasar como de la institucionalidad", expuso.
"La calidad del árbitro electoral se ha hecho manifiesta otra vez hoy", añadió Aguilar Camín.
Leonardo Curzio, por su parte, aseveró que el PRI se desinfló, pues perdió uno de sus últimos bastiones históricos, Hidalgo, por lo que quizá ya no represente un gran activo para la alianza opositora.