Nacional

AGUA

Sequía en Monterrey: Lluvia da "respiro" a los regios y les deja un poco de agua

Las lluvias que se presentaron la noche del martes y madrugada del miércoles favorecieron a dar un ligero 'alivio' a la población que enfrenta problemas para acceder a agua potable.

Desde hace meses habitantes de Nuevo León enfrentan consecuencias de sequías.Créditos: Gabriela Pérez / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Habitantes de Monterrey, Nuevo León y su zona metropolitana tuvieron un 'alivio' y un 'pequeño respiro' ante la crisis del agua que enfrentan por la sequía en el noreste del país, luego de lluvias que hubo en la entidad, sobre todo de la noche del martes al miércoles de esta semana.

El reportero de Grupo Fórmula en Monterrey Gregorio Martínez calificó este como un “alivio” con Ciro Gómez Leyva, tras protestas y quejas de los habitantes por falta de suministro de agua potable en distintas colonias.

“Alivio, esto fue lo que se pudo palpar entre la población ya que las recientes lluvias ayudan calmar unos cuantos días esta crisis de agua que se vive en el estado”, comentó el reportero.

Indicó que de acuerdo con previsiones, en unos cuántas horas llovió el promedio de la lluvia para todo el mes de junio lo que puede contrarrestar la sequía. Citó datos del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey de que el promedio de lluvia para ese mes es de 70 milímetros de captación pluvial.

"Durante la noche del martes y madrugada del miércoles, cayó en pocas horas lo que llueve en todo el mes", comentó Gregorio Martínez.

Lluvias: un 'pequeño respiro' tras sequía

Para la captación en las presas, las lluvias pueden representar también un 'alivio' pues dependiendo la cantidad, ayuda a incrementar el nivel de almacenamiento de estas y contrarrestar la sequía.

Por ejemplo, para el caso la presa Rodrigo Gómez (Presa la Boca), registra actualmente 2.9 millones de metros cúbicos, es la presa más pequeña en el municipio de Santiago.

Para la presa Cerro Prieto, aumentó un 3 por ciento su nivel de almacenamiento y registra 3.7 millones de metros cúbicos, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que compartió el reportero.

Ello aunado a que el Servicio de Agua y Drenajes de Monterrey anunció que gracias a las lluvias y acciones como el bombardeo de nubes, a partir de este 30 de junio se modificó el horario de abasto de este líquido para iniciar desde las 5 de la mañana a por lo menos 7 horas más, es decir, a las 12 horas. Anteriormente era de 4 a 10 de la mañana.

Sin embargo, el reportero relató que en semanas previas, hubo colonias o zonas del área metropolitana de Monterrey donde no se cumplió con los horarios o fechas establecidas para el abasto, lo que derivó en protestas de la población ante esta crisis del agua que se vive en Nuevo León por la sequía.