Nacional

RELIGIÓN

Iglesia responde a AMLO: Reunirán pruebas de que "no callaron" con Calderón

Ante el reclamo de AMLO de que sacerdotes callaron en sexenios pasados, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano compartió algunos ejemplos en los que aseguró que han hecho denuncias sobre problemas en México en distintos años.

AMLO reprochó a sacerdotes por no pronunciarse cuando había actos violencia con el expresidente Felipe Calderón.Créditos: Daniel Augusto / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Ramón Castro y Castro, alista documentos con los que busca probar que la iglesia católica ha denunciado problemas en el país durante otros sexenios, luego de que el presidente llamó hipócritas a sacerdotes y los acusó de callar en otras administraciones.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Castro y Castro, habló sobre las acciones que alista luego de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.

“No nos hemos quedado callados. Voy a publicar una lista de todos los documentos en los que se ha presentado todo tipo de denuncia con todos los presidentes, sin color, sin ninguna preferencia, sólo cumpliendo la misión que tenemos”, dijo el secretario general de la CEM.

Este jueves AMLO cuestionó a religiosos a quienes acusó de no actuar o pronunciarse cuando hubo hechos violentos con el expresidente Felipe Calderón, lo que calificó como una hipocresía.

Esto ocurre en el contexto del asesinato la semana pasada de un guía de turistas y dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, en el municipio de Urique, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

El secretario general de la CEM aseveró que no han callado en otros sexenios y refirió que hace aproximadamente 5 o 6 años hubo un documento en donde todo el Episcopado decía "ya basta" ante los hechos de violencia, crímenes y que han hecho distintas manifestaciones públicas.

Señaló también que está el Proyecto Global de Pastoral que en su primera parte hace un análisis sobre la situación en México, con una autocrítica a la iglesia católica. Dijo que este se publicó hace 5 años y ahí se hizo una denuncia a las autoridades del momento.

“Con todo respeto, no somos hipócritas y no hemos callado cuando hemos tenido que hablar”, indicó.

Después del asesinato de los sacerdotes jesuitas, diversos miembros de la iglesia católica han comentado sobre la estrategia de seguridad actual; ante ello, Castro y Castro dijo que lo que piden es que se aplique la ley, lo que considera que ayuda a alcanzar la paz y justicia.

Asimismo, aseguró que desde la CEM son neutrales y evitan manifestar interés por algún partido, y aunque los sacerdotes pueden tener sus preferencias como ciudadanos que son, aseguró que desde la institución no buscan que se refleje inclinación por una agrupación en particular.

A pregunta expresa sobre si acudirían con AMLO a una reunión si la oportunidad se presenta, el secretario general de la CEM se pronunció a favor si esta llegara a presentarse.

“Nosotros no hemos iniciado ningún enfrentamiento, al contrario hemos ofrecido colaboración y diálogo. Sí duele, pero estamos en la mejor disposición de que haya aclaración y diálogo en beneficio del país y de la paz”, señaló tras los dichos de AMLO contra integrantes de la iglesia.