Nacional

MEDIO AMBIENTE

Crisis del agua: estas son las 10 presas principales que tiene México

Las presas generan energía, que en la mayoría de las veces se usan en actividades agrícolas, principalmente en el norte de México.

Conoce cuáles son las presas más grandes de México.Créditos: Radio Fórmula/Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

En México, las diferentes presas que hay en las regiones son las que tienen capacidad de almacenar el total de agua en el país. Actualmente, en territorio nacional, hay 5 mil, pero te diremos cuáles son las 10 principales.

Además de almacenar agua, las presas generan energía, que en la mayoría de las veces se usan en actividades agrícolas, principalmente en el norte de México.

¿Cuáles son las principales presas en México?

          1.-La presa de mayor capacidad es la Belisario Domínguez, mejor conocida como “La Angostura” que se encuentra en Chiapas. Tiene una capacidad de 13 mil 169 hectómetros cúbicos.

          2.- Nezahualcóyotl, mejor conocida como “Malpaso o Raudales”, también está en Chiapas y su capacidad es de 12 mil 373 hectómetros cúbicos.

          3.- Infiernillo, se encuentra entre Guerrero y Michoacán de Ocampo, además, tiene una capacidad de 9 mil 340 hectómetros cúbicos.

          4.- Lago de Chapala. Esta presa se ubica en Jalisco con una capacidad de 7 mil 634  hectómetros cúbicos.

          5.- Presidente Miguel Alemán, mejor conocido como “Temascal”, cuenta con capacidad de 8 mil 119 hectómetros cúbicos.

          6.- Aguamilpa Solidaridad, ubicada en Nayarit, registra 5 mil 540 hectómetros cúbicos.

          7.- Internacional La Amistad, se encuentra en Coahuila de Zaragoza y tiene 4 mil 040 hectómetros cúbicos de agua.

          8.- General Vicente Guerrero, mejor conocida como “Las Adjuntas”, está en Tamaulipas y registra 3 mil 264 hectómetros cúbicos de agua.

          9- Internacional Falcón registra 3 mil 264 hectómetros cúbicos de agua en Tamaulipas.

        10.- Adolfo López Mateos, mejor conocida como “El Humaya o Varejonal”, registra 3 mil 086 hectómetros de agua en Sinaloa.

Las presas también sirven para el control de inundaciones, ya que impiden que el agua de las montañas baje hasta las comunidades que se sitúan en terrenos planos y cercanas a ríos.

Por ello, instituciones públicas y privadas se encargan de construir presas, operarlas, cuidarlas, monitorearlas y analizarlas las 24 horas, con la finalidad de obtener su óptimo rendimiento sin ponerlas en peligro y, por consiguiente, a la población.