Nacional

NACIONAL

Caso Debanhi Escobar: padre confirma que restos serán exhumados mañana

Autoridades federales participarán en las pesquisas para determinar la causa del fallecimiento de Debanhi, anunció Mario Escobar.

Mario Escobar confirmó que se exhumarán los restos de Debanhi Escobar. Créditos: YouTube: Mario Escobar
Escrito en NACIONAL el

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, anunció que mañana las autoridades federales exhumarán los restos de su hija, con el objetivo de determinar la causas del deceso. El cuerpo de la joven, quien tenía 18 años de edad, fue hallado al interior de una cisterna en el motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

El padre de Debanhi Escobar dijo que este jueves se trasladarán las autoridades federales para hacer dicho procedimiento, de acuerdo con lo estipulado por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja. Adelantó que participarán la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Fiscalía Especial para los Delitos de la Violencia contra las Mujeres.

Para la exhumación de los restos, las autoridades y Mario Escobar se dirigirán al Centro de Justicia para Mujeres en Nuevo León, desde ahí, la comitiva se dirigirá al panteón de Galeana. Se prevé que entre el 2 y 3 de julio, la Fiscalía General de Justicia local discutirá los elementos técnico y elaborarán un dictamen en conjunto.

Con los resultados de la autopsia se buscan homologar los dictámenes y así establecer las causas del fallecimiento de Debanhi Escobar, quien era estudiante de Derecho y desapareció el pasado 8 de abril, luego de acudir a una reunión con sus amigas en el municipio de Escobedo.

Mejía Berdeja confirmó que los especialistas arribaron este jueves a Monterrey "para la exhumación del cuerpo de Debanhi" y agregó que siempre han estado en contacto con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven fallecida. Resaltó que los participantes forman parte de un equipo interdisciplinario.

Entre los especialistas se encuentran integrantes del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, un especialista de ONU Mujeres, un legista de la Fiscalía de Nuevo León, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL) y expertos del gobierno federal, anunció Mejía Berdeja.

El pasado 21 de abril, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León presentó una serie de videos donde se aprecia a Debanhi Escobar en las inmediaciones del motel Nueva Castilla y afirmó que la muerte fue por accidente.