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AIFA tendrá de ‘inquilino’ a DHL México… sólo si se recupera la categoría 1

Desde mayo de 2021, México es categoría 2 en seguridad aérea; el Gobierno federal trabaja para recuperar la categoría 1.

DHL México afirma que se debe recuperar la categoría 1 para operar desde el AIFA. Créditos: Cuartoscuro/Especial
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Al cumplirse 100 días de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), DHL México Express no descartó operar en la nueva terminal aérea, siempre y cuando, se recupere la categoría 1 en seguridad aérea, valoración que perdió la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) desde mayo de 2021.

Antonio Arranz, director general de DHL México, prometió que se anunciarán inversiones en el también llamado Aeropuerto de Santa Lucía, cuando el país recupere la categoría 1 de seguridad aérea y aumenten las posibilidades de que lleguen más vuelos internacionales a la terminal aérea inaugurada en marzo de este año, esto en entrevista para Forbes México.

Tan sólo México obtenga el mayor aval en seguridad aérea, DHL México operará desde el AIFA, ya que le permitirá tener una mejor conexión con estados como Puebla y Veracruz, detalló Arranz. En tanto, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), busca recuperar la categoría 1.

En mayo de 2022, la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó una serie de acuerdos con representantes de las principales líneas aéreas del país, con la finalidad de que los vuelos chárter y de carga se muden al Felipe Ángeles. Sedena se comprometió a tener la infraestructura lista en un plazo de 90 días.

Hasta mayo de 2022, según la AFAC, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue el que más carga movilizó a nivel nacional: 224 mil 678 toneladas. Aunado a que continuó como la terminal aérea más transitada por parte de viajeros nacionales y extranjeros.

De momento, sólo la aerolínea venezolana Conviasa ofrece vuelos internacionales desde el AIFA; para el segundo semestre de 2022, se prevé la llegada de las compañías estadounidenses Delta y Copa Airlines.