Nacional

ESTADOS

Tamaulipas: Alcaldesa de Nuevo Laredo acusa persecución del gobierno estatal

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantú Rosas, acusó al gobierno del Tamaulipas de haber iniciado una persecución en su contra desde las pasadas elecciones de 2021; en tanto, la Fiscalía electoral acusó que hay depósitos sospechosos en sus cuentas bancarias.

La alcaldesa de Nuevo Laredo dijo que la persecución en su contra inició en las elecciones de 2021. Créditos: Twitter @Carmenliliacrv
Escrito en NACIONAL el

Carmen Lilia Cantú Rosas, alcaldesa en Nuevo Laredo, acusó al gobierno estatal de haber iniciado una persecución a través de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Tamaulipas, por la cual pesa una orden de aprehensión en su contra por supuesta compra de votos en las elecciones de 2021.

Con lo anterior, la presidenta municipal confirmó que es una de dos ediles tamaulipecos de Morena contra quienes existe una orden para ser detenidos, ella y José Alfonso Peña, de Reynosa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero "Por la Mañana" de Grupo Fórmula, la alcaldesa de Nuevo Laredo acusó a la administración del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, de emprender una persecución contra las y los presidentes municipales de oposición.

"Estoy preocupada pero no me debo de sentir muy especial porque somos muchas víctimas que estamos pasando por manos de este señor (el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca) que nos quiere ver a todos con problemas penales inventados y haciéndolos mediáticos", dijo.

Reclamó que esta supuesta persecución en su contra inició desde la campaña para la elección de la presidencia municipal en 2021, cuando fue acusada por supuestamente haber incurrido en la compra de votos para ganar.

La alcaldesa negó haber comprado votos en los pasados comicios y aseguró que las denuncias presentadas fueron de testigos protegidos y "de oídas", pero en ninguna de ellas se pudo comprobar.

"Yo gané la elección y ellos trataron de quitarme mi triunfo en las instancias electorales mencionando que yo había comprando el voto (...) en ocho instancias se dijo que la elección la había ganado yo, y ahora esas presuntas compran que hice las quieren convertir en penal", recalcó.

Carmen Lilia Cantú también denunció que esta supuesta persecución ha seguido durante los ´primeros siete meses de su administración en Nuevo Laredo, pues actualmente se lleva a cabo una auditoría a su gobierno como parte de una investigación de la ASE por presunto uso de recursos públicos.

La alcaldesa reclamó que las autoridades a cabo de llevar a cabo las indagatorias no le notificaron, como es su obligación, acerca de que es lo que van a revisar ni de la forma en la que van a proceder con las investigaciones; sin embargo, aseguró que a pesar de esta situación, su administración accedió a cooperar con las indagatorias.

"No nos hemos sometido a algunos caprichos que nos han estado pidiendo o exigiendo y desde el pasado 11 de mayo tenemos una auditoría especial como resultado de una supuesta denuncia dónde se están utilizando recursos públicos con fines distintos a los aprobados en el presupuesto de 2022", acusó.

Fiscalía electoral acusa operaciones sospechosas de la alcaldesa de Nuevo Laredo

En respuesta a los señalamientos de la alcaldesa de Nuevo Laredo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, perteneciente a la FGJ de Tamaulipas, confirmó que actualmente existe una carpeta de investigación en contra de Carmen Lilia Cantú derivadas de dos denuncias presentadas en el proceso electoral 2020-2021.

Krisna Judith Villado Mejía, fiscal especializada en delitos electorales, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero "Por la Mañana" de Grupo Fórmula que como parte de las indagatorias solicitaron información bancaria de la morenista, misma que fue entregada en abril de este año.

Indicó que al investigar las cuentas bancarias de la presidenta municipal, la Fiscalía electoral detectó algunas operaciones sospechosas que dan pie a la sospecha de la posible compra de votos en las elecciones 2021.

"En esta investigación hemos podido detectar que hay movimientos bancarios irregulares en las cuentas de la alcaldesa; en el estudio de estos datos de prueba se han podido observar depósito atípicos en las cuentas de ella", reveló.

La fiscal explicó que estos datos, sumados a otras prueba que integran la carpeta de investigación de este caso, permiten establecer que hay la posible comisión de un delito electoral.

Carmen Lilia Cantú, alcaldesa de Nuevo Laredo, se sumó a las denuncias de otros ediles morenistas, como el alcalde de Reynosa, José Alfonso Peña, sobre una supuesta persecución emprendida por el gobierno de Tamaulipas contra presidentas y presidentes municipales de la oposición.