Nacional

SEGURIDAD

Migrantes asesinados en EU: Guardia Nacional detiene en Oaxaca a vinculado con el crimen

La Guardia Nacional detuvo en el municipio de San Pedro Quiatoni a dos sujetos. Uno de ellos fue identificado como Yonas Domínguez, uno de los señalados como asesino de Abimael Jiménez, Isauro Martínez y Herminio Pérez.

Los cuerpos de los 3 jóvenes migrantes fueron encontrados el 20 de febrero en Arizona, Estados Unidos.Créditos: Juan José Estrada Serafín/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Yonas Domínguez, uno de los señalados como involucrado en el homicidio de los tres migrantes mixes en Estados Unidos (EU), y a otro hombre en la comunidad zapoteca de San Pedro Quiatoni, municipio de Oaxaca. Ambos sujetos portaban armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Los hombres fueron detenidos por policías de la comunidad el jueves, luego de una "fuerte movilización comunitaria", de acuerdo con lo que revelaron fuentes cercanas al caso a Grupo Fórmula. Sin embargo, los acusados como responsables del crimen amenazaron a las autoridades locales con que serían rescatados por integrantes de una célula criminal.

Créditos: Especial.

 

Créditos: Especial.

Por lo que las autoridades de San Pedro Quiatoni pidieron ayuda de la Guardia Nacional y los entregaron durante la madrugada de este viernes. Yonas Domínguez, a quien apodan "El Chivo", pertenece a una red de traficantes de personas, drogas y armas que opera desde la sierra mixe y llega a EU.

Domínguez huyó de Arizona, junto con otros de los involucrados en el asesinato de los 3 jóvenes migrantes y regresaron a México. Luego de que Gonzalo Martínez, quien pertenecía a dicho grupo criminal, fue identificado como uno de los presuntos responsables del crimen y detenido por el Departamento de Policía de Policía de Phoenix el 2 de marzo.

Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez pertenecían a la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, igual que sus agresores.

Créditos: Especial.

Algunos familiares de los 3 migrantes indicaron a Grupo Fórmula que vieron a los presuntos asesinos en su comunidad después de que huyeron de EU. No obstante, Joaquín Galván, quien acompañó a las familias de los migrantes, explicó a Grupo Fórmula que las autoridades mexicanas no podían detenerlos porque el crimen ocurrió en territorio norteamericano.

Para hacerlo el Departamento de Policía de Phoenix tendría que emitir una orden de aprehensión y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) una ficha roja de búsqueda internacional. Hasta ahora, eso no ha sucedido.

Las familias de los jóvenes mixes recibieron amenazas de muerte de la célula criminal para evitar que los denunciaran. Además, la madre de Domínguez les ofreció dinero a cambio de su silencio.

A finales de febrero pasado, se reportó el asesinato de 3 migrantes en Estados Unidos:  Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez.