Nacional

RELACIONES INTERNACIONALES

Colombia le responde a AMLO: Respete al pueblo y no se meta en la elección

El gobierno de Colombia criticó que el presidente de México acusara que hay una campaña de desprestigio en contra de Gustavo Petro, la que comparó con la que él vivió en 2006.

Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

La Cancillería de Colombia le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respetar y que no interfiera en las elecciones luego de que calificara de que hay una campaña de desprestigio en contra del aspirante presidencial de izquierda en ese país, Gustavo Petro.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó su inconformidad por las declaraciones de AMLO esta mañana en su conferencia matutina, a las cuales calificó de "una injerencia desobligante (que causa enojo) en los asuntos internos de nuestro país"

"Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios", clamó la dependencia colombiana a través de su cuenta de Twitter.

Por ello, llamaron al presidente mexicano a respetar el proceso electoral que se desarrolla en ese país y que espera resolución el próximo 19 de junio, luego de una primera vuelta el pasado domingo 29 de mayo.

"Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores", expuso en un mensaje.

¿Qué dijo AMLO de las elecciones en Colombia?

Esta mañana, el presidente AMLO acusó este viernes de una campaña negativa en contra de Gustavo Petro, candidato de izquierda en Colombia.

"Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México. ‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera, pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético", lanzó.

Esta declaración se produjo luego de que Federico Gutiérrez, uno de los favoritos del uribismo en ese país y quien perdiera la elección en la primera vuelta, acusara al izquierdista Gustavo Petro de ser "un peligro para la democracia, para las libertades, para nuestras familias y para nuestros hijos".

Por ello, el candidato derrotado anunció que votaría por el magnate Rodolfo Hernández, a quien se ha comparado con el expresidente de EU Donald Trump. 

"El caso de Petro es porque me molesta mucho la campaña en su contra. Es, de veras, indigna, ruin, y es lo que ya nosotros hemos enfrentado", indicó AMLO. Ello en relación con la campaña que enfrentó el presidente López Obrador en 2006, cuando se difundieron spots que lo señalaron como "un peligro para México".

"Yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera. Pero no a esa guerra sucia, porque es un menosprecio a la persona, es pensar que el ser humano puede ser manipulable, es un objeto, no un sujeto, y esa es la mentalidad de estos publicistas mercenarios", comentó AMLO.