Nacional

MIGRACIÓN

Tragedia en Texas: Identifican al chofer del tráiler donde murieron migrantes asfixiados

Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer más información sobre el conductor del tráiler en el que murieron 51 migrantes.

Bloqueo de policías en la vía cerca de donde fue hallado el camión con migrantes en San Antonio, Texas.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El conductor del tráiler en el que murieron 51 migrantes en la caja del camión en San Antonio Texas fue identificado; se trata de Homero “Z”, de 45 años.

Fue detenido tratando de huir de la escena, y de acuerdo con el fiscal general encargado del oeste de Texas, fue encontrado bajo influencia de las drogas también, informó el reportero Francisco Villalobos con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana.

"No sabía, estaba fuera de sí, no sabía dónde estaba", señaló Villalobos.

De acuerdo con un reporte que se brindó en la conferencia matutina presidencial mexicana, Homero “N” se intentó hacer pasar por sobreviviente, y fue detenido junto con otras dos personas en horas posteriores.

Estas últimas fueron acusadas por posesión de armas de fuego mientras residían de forma ilegal en Estados Unidos según documentos judiciales.

De manera preliminar se ha reportado que entre las víctimas que fallecieron hay 27 mexicanos, 7 personas de origen guatemalteco y 2 de Honduras, que pudieron morir por asfixia, deshidratación que se suma con altas temperaturas en Texas.

Además, 16 personas más fueron llevadas a un hospital. Entre estos, se tiene reporte de 3 mexicanos, y 13 de los que aún siguen sin identificar su origen.

Francisco Villalobos informó en Grupo Fórmula que hay un paciente de origen oaxaqueño, y una mujer que primero fue identificada como de Chiapas por la credencial de elector que llevaba, pero luego se detectó que esa identificación era de otra persona que no estaba involucrada con los migrantes del tráiler localizado en Texas.

Esas dos personas están intubadas, y su situación es delicada, según reportó Villalobos tras este hallazgo del tráiler.

Desde que inició el año, las detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos que intentan cruzar de forma irregular han estado al alza, sólo en mayo hubo cerca de 240 mil detenciones en esos puntos que colindan con México.