Nacional

SEGURIDAD

Epigmenio Ibarra con Ciro: Tragedia de Texas revela la corrupción en EU, dice

El paso de un tráiler con 67 migrantes ocultos y que pasó por varios filtros de seguridad en EU son la muestra de que la corrupción también está presente en ese país, resaltó el columnista Epigmenio Ibarra.

Epigmenio Ibarra resaltó que en EU también hay corrupción, misma que permitió el ingreso del tráiler con 67 migrantes ocultos.Créditos: Telefórmula / Ciro Gómez Leyva Por la Mañana
Escrito en NACIONAL el

El paso de un tráiler por Texas cargado con 67 migrantes ocultos, 51 de los cuales fallecieron, es un reflejo de la corrupción sistémica que está presente en Estados Unidos (EU), y habría que cuestionar a sus autoridades cómo ocurrió esto, advirtió el columnista Epigmenio Ibarra.

En su participación con Ciro Gómez Leyva para el programa "Por la Mañana", el también productor de cine resaltó que EU cuenta con tecnología para haber detectado el contenido de la caja de carga del tráiler y haber evitado esta tragedia en Texas, que costó la vida de al menos 51 personas migrantes.

"¿Qué pasa en EU con la autoridad? La solemos ver como una autoridad impoluta e implacable. De lo que habla hoy (Francisco) Garduño (titular del Instituto Nacional de Migración) al mostrar la foto pasando por los CBP, por los centros de control fronterizo es que les pasó un elefante por las narices. ¿Por qué? ¿Qué pasa con la corrupción en EU?", advirtió Epigmenio Ibarra.

Comparó que así como las drogas, el precio que se paga por el tráfico de personas es drásticamente más elevado en Estados Unidos, lo que lo convierte en un gran negocio del lado norte de la frontera.   

Epigmenio Ibarra cuestionó que a pesar de haber pasado por al menos dos puntos de revisión, nadie detectó la presencia de los migrantes ocultos, más cuando Texas es una entidad que se precia por su resistencia al ingreso de personas por la frontera sur, lo que puede ser indicación de una red de corrupción.

"Pero te habla de que, evidentemente, de que aquí como pasa o pasaba antes, de que 'va a pasar el señor. aquí te dejo una maleta de dólares para que voltees al otro lado'. Eso también está pesando en en EU, eso hay que poner en la mesa", comentó Epigmenio Ibarra. 

Ante esta circunstancia, llamó a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien sostendrá una reunión con el presidente de EU, Joe Biden, en la primera mitad de julio, pueda externar su preocupación al respecto de esta situación.

"Lo va a hablar, ha estado hablando de la necesidad de un acuerdo migratorio que reconozca un hecho fundamental a EU les falta fuerza de trabajo, necesitan a los migrantes. Mientras la fuerza de la droga  se combata a balazos en lugar de la legalización, en lugar de atender como un problema de salud pública", lanzó.

El lunes, autoridades de EU reportaron el hallazgo de un tráiler cargado con decenas de migrantes, muchos de los cuales murieron asfixiados por la falta de ventilación. Este miércoles se reportó la detención del conductor, mientras que el martes se detuvo a dos personas más, de origen mexicano, vinculadas con el caso. Epigmenio Ibarra insistió en que la corrupción y la complicidad con los cárteles de la droga es una de las causas de este tipo de tragedias, como la ocurrida en Texas.