Nacional

POLÍTICA

Dos Bocas se 'estrena' esta semana: ¿por qué tendrá un periodo de pruebas?

Se estima que Dos Bocas empiece a producir gasolinas hasta 2023, seis meses después de que inicie la fase de prueba.

Conoce por qué la refinería Dos Bocas estará en un periodo de prueba de 6 meses.Créditos: Radio Fórmula/Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la inauguración de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, se realizará este viernes 1 de julio, por lo que viajará a la entidad para 'estrenarla' y dar el 'banderazo' del periodo de prueba.

Aunque se realizará la inauguración, la refinería –también llamada Olmeca- no producirá los 340 mil barriles diarios de petróleo, como se estima, ya que iniciará un periodo de prueba en lo que resta del 2022.

Pero, ¿por qué estará a prueba?

En reiteradas ocasiones, el presidente López Obrador ha mencionado en su conferencia de prensa ‘mañanera’ que a partir de este 1 de julio la refinería Dos Bocas comenzará un periodo de prueba por seis meses.

Por ello, estima que a principios del 2023 la refinería ya opere al 100 por ciento de su capacidad y con ello logrará producir el 20 por ciento de gasolinas que se consumen en el país.

Crédito: Gobierno de México

De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se estima que Dos Bocas empiece a producir gasolinas hasta 2023, seis meses después de que inicie la fase de prueba.

En este periodo se contempla procesar  240 mil barriles de petróleo crudo diariamente y aumentará su capacidad  a 267 mil para 2025, por lo que, su capacidad total de 340  barriles por día será alcanzada hasta 2026.

La fase de prueba es para poner en marcha a más de 90 mil equipos, los cuales deben de trabajar de manera sincronizada para poder realizar la refinación de crudo en diversos productos como gasolina, diésel y turbosina.

Lo anterior con el objetivo de cumplir con el plan de autosuficiencia de AMLO para evitar la compra de combustibles en el extranjero.

Para ello, Dos Bocas recibirá un ‘empujoncito’ a través de la coquizadora de Tula, Hidalgo, de la planta Deer Park, en Texas. Aunado a ello, esta mañana, AMLO anunció que construirán una coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca, la cual planea dejar construida en agosto de 2024, pero sin operar, ya que ‘no nos alcanzaría el tiempo’.