Nacional

POLÍTICA

Dos Bocas no está 'sola': AMLO anuncia planta coquizadora para refinería de Salina Cruz

El presidente AMLO se comprometió a dejar construida la coquizadora, pero sin operar, porque 'ya no nos alcanza el tiempo'.

AMLO anunció la construcción de una planta coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) seguirá apostando por el petróleo, ya que anunció la creación de una nueva planta coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca, a un par de días de que se inaugure la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa 'mañanera', López Obrador detalló que se compromete a dejar construida la coquizadora, pero sin operar, porque "no nos alcanza el tiempo".

"Es muy probable que comencemos otra coquizadora en Salina Cruz para no dejarla, esa sí operando, sino construida, no nos alcanza el tiempo. La quiero inaugurar a finales de agosto del 2024", afirmó AMLO.

Sobre la coquizadora de Tula, Hidalgo, el mandatario mencionó que la dejaron en el abandono, pero ' ya está de nuevo en proceso' y, la petroquímica de Poza Rica, Veracruz, también 'lo tenemos presente, no lo vamos abandonar'.

Ante esto, AMLO refirió que el petróleo va a continuar siendo negocio, pero, aseguró que lo mejor es que avancen las energías renovables, limpias, 'pero son procesos que llevan tiempo'.

"El petróleo va a continuar siendo negocio, no es que yo lo desee, lo mejor es la transición energética, lo mejor es que se avance en energías renovables, limpias, pero son procesos que llevan tiempo y en algunos casos por eso están padeciendo, no supieron manejar los tiempos y se creyeron lo que se decía que pronto todo iba a ser con energías renovables", destacó.

El presidente López Obrador había mencionado que la inauguración de la refinería se realizaría el sábado 2 de julio, sin embargo, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, confirmó que la ceremonia inaugural se llevaría a cabo un día antes, es decir, el viernes 1 de julio.

Posterior a su inauguración, Dos Bocas, que contribuirá a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo, tendrá una “etapa de prueba” de seis meses, informó AMLO.