Nacional

POLÍTICA

¿"Alito" Moreno se contagió con el gen Trump? Esto dice Dulce María Sauri

La expresidenta del PRI se dijo sorprendida por la propuesta del dirigente de su partido de permitir el acceso de las familias mexicanas a las armas de alto calibre y dijo que la medida no se consultó con diputados del PRI.

El líder del PRI propuso facilitar el acceso a las armas para la protección de las familias mexicanas.Créditos: Cuartoscuro / Moisés Pablo
Escrito en NACIONAL el

La priista y expresidenta del tricolor Dulce María Sauri se dijo sorprendida por la propuesta del actual dirigente del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, respecto de permitir que las familias mexicanas tengan acceso a armas de mayor calibre para su defensa ante el incremento de la violencia en el país y citó una comparativa que hicieron por ello con el expresidente de EU Donald Trump.

De manera similar a como ocurrió en semanas pasadas con la moratoria constitucional para frenar cualquier iniciativa de reforma a la Carta Magna que provenga del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), "Alito" Moreno tampoco consultó esta propuesta con los grupos parlamentarios del PRI, acusó Sauri.

"No conozco o no escuché que se hubiera preguntado con expresidentes del partido; tampoco hubo una mención en la reciente sesión del Consejo Nacional, ni hubo una consulta a diputados del grupo parlamentario, que son quienes suscribirían una iniciativa de esta naturaleza", dijo en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos en Grupo Fórmula.

La semana antepasada, el líder de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, criticó que el compromiso de la moratoria constitucional tampoco se había consultado con los legisladores priistas, por lo que criticó la legitimidad de las decisiones del líder del partido, "Alito" Moreno.

Preocupante, dar armas a los mexicanos

Sobre la iniciativa en sí de tratar de facilitar el acceso de las familias mexicanas a las armas de fuego, especialmente de alto calibre, Dulce María Sauri resaltó que se trata de una propuesta preocupante, y más viniendo del líder de su partido.

"Encontrar una propuesta como esta me habría parecido preocupante pero escucharla del dirigente de mi partido prendió los focos de alarma. Me sorprendió y me preocupó profundamente sobre todo porque el PRI es un partido que ha defendido a las instituciones del Estado mexicano y una de las instituciones a lo largo de los gobiernos priistas y después de los gobiernos de Acción Nacional, fue la exigencia del control del uso de las armas", alertó. 

Además, ironizó que circuló entre los priiistas un chiste malo pero descriptivo de la situación que terminó por comparar la propuesta de "Alito" Moreno con el expresidente de EU Donald Trump. 

"Directamente sí hubo preguntas de qué está pasando. Hubo hasta algún chiste malo, pero al fin descriptivo, de que ya nos contagiamos del virus trumpista en el PRI o qué nos pasó", comentó. 

Por ello, la expresidenta del PRI insistió en que la clave para reducir las altas tasas de violencia e inseguridad que se viven en el país, con los homicidios en los máximos registros históricos, sería fortalecer al Estado y especialmente, las tareas de seguridad y no aumentar la presencia de armas en las calles.