Nacional

MOVILIDAD

AICM: ¿En qué otros aeropuertos Uber y DiDi no pueden operar?

Uber recordó a los usuarios que cada aeropuerto tiene normas sobre la operación de los taxis de apps.

En 2019, autoridades federales determinaron normas contra Uber, Didi y otras plataformas.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es el único del país que prohíbe el servicio de taxi de aplicaciones móviles como Uber y DiDi, dentro de sus instalaciones. ¿Sabes cuáles son? Si no es así, a continuación te lo contamos.

Los usuarios del AICM se sorprendieron al ver los letreros amarillos, en los cuales se advierte a taxistas de las apps que pagarán una multa de 43 mil pesos si dan servicio dentro de la “zona federal”, en la cual sólo pueden operar las empresas que cuentan con una concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así lo establece la Ley Federal de Caminos y Puentes.

¿Cuáles son los otros aeropuertos donde tampoco puede operar Uber y DiDi?

En el país hay por lo menos otros cuatro aeropuertos que aplican la misma medida del AICM contra los taxis que ofrecen servicio a través de plataformas y son los siguientes:

  • Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla, de Guadalajara
  • Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, de Monterrey
  • Aeropuerto Internacional de Cancún
  • Aeropuerto Internacional de Acapulco

En estos aeropuertos, los conductores de servicio de taxi por aplicación pueden dejar, pero no abordar pasaje por ser zona federal.

Desde 2019, autoridades federales determinaron que los taxis de apps no pueden dar servicio en los 56 aeropuertos del país debido a que no cuentan con placas expedidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y tampoco pertenecen a empresas concesionarias.

Hace tres años, el entonces subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, dijo en entrevista para Milenio que la Guardia Nacional se encargaría de vigilar que los taxis de aplicación no hicieran base dentro de las instalaciones de los aeropuertos del país.

Créditos: Cuartoscuro

Las recomendaciones de Uber a los usuarios

En el caso de la empresa Uber, pide a los usuarios esperar el servicio en una zona determinada del aeropuerto, la cual será especificada por la aplicación.

“En cada aeropuerto existen otras normas y reglamentaciones vigentes específicas que debes respetar”, señala.

Ahora ya sabes dónde sí y dónde no puedes solicitar servicio de Uber, DiDi o cualquier otra aplicación cuando estés en algún aeropuerto del país.