Nacional

MIGRACIÓN

Tragedia en Texas: Un migrante que sobrevivió al escapar es pieza clave del caso

El migrante escapó de la caja del tráiler donde se encontraron 50 personas fallecidas este lunes y avisó a la policía local del crimen, según relató la Cancillería mexicana.

Uno de los sobrevivientes de la tragedia de Texas donde murieron al menos 50 migrantes fue clave para el descubrimiento del crimen.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Una persona que logró escapar de la caja de un tráiler en Texas donde estaban encerradas más de 60 personas migrantes logró escapar y ha sido clave tanto para la localización de la unidad como para la identificación de 3 personas detenidas, de acuerdo con Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

""Es a partir de que una persona que logra escapar de esta situación avisa a otras personas y esa manera la policía se entera, acuden de inmediato; sin embargo, tristemente en las altas temperaturas y el tiempo que ya llevaban, un buen número de personas pierden la vida", dijo el funcionario mexicano.

Agregó que no fue la única persona que alcanzó a escapar de la caja del tráiler; sin embargo, algunas de las personas que lo lograron, fallecieron por su alto grado de deshidratación en los alrededores del vehículo que ocultaba a decenas de migrantes.

"Hay algunos (sobrevivientes) que están en estado crítico; sin embargo, parte de la identificación de los sujetos de interés es a partir de un testimonio, también es a partir de una persona que logró escapar de estos hechos que se hace la localización de la caja donde estaban las personas y están las autoridades del Departamento de Seguridad Interior en contacto con todas las víctimas", dijo.

Hasta ahora, la versión oficial de las autoridades de Estados Unidos señalaron que el hallazgo de la caja el pasado lunes por la noche, en la cual se han reportado por ahora 50 personas fallecidas, además de por lo menos 12 personas lesionadas más, se dio debido al reporte de un trabajador que escuchó llantos y gritos al interior del remolque.

Respecto del origen de las víctimas, Velasco reiteró que se ha identificado a 22 migrantes mexicanos fallecidos aunque anticipó que esta cifra podrá crecer conforme avance el reconocimiento de los cuerpos. Además, resaltó que los connacionales eran originarios de distintas entidades. 

Por la tarde, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, resaltó que una de las víctimas mexicanas era originario de la comunidad de Loma Verde, en el municipio de San Miguel Huautla, por lo que pidió al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante ayudar a la familia con ese contacto. 

Agregó que hasta ahora se investigan distintas líneas y se ha detenido a 3 personas, de las cuales, gracias a testimonios de migrantes heridos incluido la persona que escapó, se presume que uno de ellos podría ser el conductor del tráiler, junto con 2 cómplices que habrían participado en la organización y traslado del grupo.

También se investiga la ruta que siguió el vehículo y se tiene información de que el tráiler cargado venía de México aunque no se puede confirmar aún que las personas hayan cruzado la frontera en esa misma unidad en que se encontraron los cuerpos.

Además, reiteró que el Gobierno de México se comprometió a apoyar a las familias de las víctimas con la repatriación de los cuerpos de los migrantes fallecidos.