Nacional

MIGRACIÓN

Tragedia en Texas: Esto se sabe de los 50 migrantes que murieron en un tráiler

Por este hecho, hay tres personas detenidas, y hasta ahora identificaron a 22 mexicanos entre los muertos.

La cifra de migrantes muertos subió de 46 a 50, informó la SRE.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La tarde del lunes, bomberos de San Antonio, Texas, hallaron a decenas de migrantes sin vida dentro de un tráiler, acontecimiento considerado como uno de los más mortíferos de tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.

El cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, informó que el tráiler fue hallado junto a las vías del tren entre las calles Cassin y Quintana, una zona remota de la zona sur de la ciudad, donde traficantes acostumbran a bajar inmigrantes, después de cruzar la frontera de manera ilegal, según medios locales. 

Autoridades informaron que un trabajador escuchó llantos y gritos de ayuda al interior de la caja del tráiler, por lo que de inmediato lo reportó, y arribaron al lugar agentes policiales, camiones de bomberos y ambulancias.

En un principio, autoridades reportaron que eran 46 muertos, entre ellos varios niños, y 16 personas lesionadas, de las cuales cuatro son menores de edad, que fueron trasladadas a un hospital cercano para recibir atención médica.

Por este hecho, hay tres personas detenidas, confirmó William McManus, jefe del Departamento de Policía de San Antonio, y señaló que autoridades federales realizan las investigaciones correspondientes.

El calor y la deshidratación son las posibles causas de la muerte de los migrantes. Tan sólo ayer la temperatura en San Antonio alcanzó los 40°C, sin embargo, las autoridades aún desconocen cuánto tiempo estuvieron las víctimas dentro de la caja del tráiler, después de que los abandonó el conductor.

Sube la cifra de migrantes muertos

Esta mañana, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que la cifra de muertos subió a 50.

A través de su cuenta de Twitter, detalló que de las 50 víctimas, 22 son mexicanos, siete guatemaltecos, dos de Honduras, y de las otras 19 personas su identidad aún se desconoce.

Por su parte, el titular de la SRE afirmó que autoridades mexicanas colaboran con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en las investigaciones.

“Estamos de luto. Tragedia enorme”, expresó el canciller en su cuenta de Twitter.

AMLO lamenta la muerte de los migrantes

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de los 50 migrantes y afirmó que las víctimas recibirán apoyo. 

"Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler, una tremenda desgracia (...) vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas con el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde", dijo.

Víctimas de San Antonio recibirán ayuda: SRE

La SRE aseguró que apoyará con la repatriación de las víctimas mexicanas y brindará ayuda a los connacionales lesionados, incluidas sus familias, afirmó Roberto Velasco.

Para dar atención a las víctimas, el funcionario dijo que trabajan de manera coordinada el Consulado de México en San Antonio, la Dirección General de Protección y la Subsecretaría de América Latina y el Caribe.

Las personas que necesiten información o ayuda pueden escribir a la cuenta Twitter @ConsulMexSA o llamar a los números telefónicos (210) 872 4386 o al (520) 623 7874, del Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM).