Nacional

PENSIÓN IMSS

Pensión IMSS e ISSSTE 2022: ¿cuándo se realizará el próximo aumento del pago?

¿Sabes cuándo se realizará el próximo aumento del pago de tu pensión IMSS e ISSSTE? Te contamos.

¿cuándo se realizará el próximo aumento del pago de la Pensión IMSS e ISSSTE?Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

Los pensionados del IMSS y del ISSSTE 2022 reciben un incremento en el monto que perciben año con año, pero ¿cuándo se realizará el próximo aumento del pago de la pensión? Te contamos.

Entre las dudas más recurrentes de los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), está saber la fecha en la que podrán ver reflejado el aumento en el monto de la pensión que reciben de manera mensual y que aumenta cada año.

Lo primero que deben saber los trabajadores jubilados, es que las pensiones que entregan el IMSS y el ISSSTE se calculan con base en Salarios Mínimos o basados en la Unidad de Medida y actualización (UMA), los cuales se ajustan de manera anual y repercuten en el monto de la pensión que los trabajadores reciben cada mes. 

¿Cuándo se realizará el próximo aumento del pago de la pensión IMSS e ISSSTE? 

El ajuste al salario mínimo lo da a conocer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el 1 de diciembre y dicha cifra entra en vigor a partir del primer día del año, en este caso el primer minuto del 2023.

Sin embargo, es necesario que sepas que esta aumento sólo repercute en las pensiones de los jubilados del IMSS al amparo de la Ley de 1973 en la cual se contempla la entrega de una pensión mínima garantizada que se determina a partir del mencionado indicador económico.

Por ello, el aumento sólo aplicará para las personas que realicen el trámite de su pensión durante todo el 2023 y en el caso de las personas jubiladas en años anteriores se realizará un ajuste basado en el Índice de Precios al Consumidor, que se dará a conocer aproximadamente en el mes de febrero con un pago retroactivo correspondiente al ajuste del mes de enero.

En el caso de los pensionados del IMSS e ISSSTE, el ajuste al salario mínimo únicamente beneficia a los trabajadores retirados que se pensionaron entre el 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2001 pues el monto que reciben de manera mensual sí se determina de acuerdo con los salarios mínimos.

En cuanto a las pensiones del ISSSTE emitidas antes del 5 de enero de 1993 o posteriores al 31 de diciembre de 2001 son determinadas por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), indicador que regularmente se da a conocer en el mes de febrero.