Nacional

GÉNERO

LGBT+: Estas entidades tienen más población de la diversidad de género

Si bien la mayoría de las entidades más pobladas tienen también más personas LGBT+, destacan algunas localidades que superan el porcentaje promedio de población de esa comunidad.

5 de las 7 entidades más pobladas del país también son las que tienen mayor número de personas LGBT+.Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

En México al menos 5 millones de personas se consideran LGBT+, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG). 

En el marco del Día internacional del Orgullo LGBT+, por primera vez el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó este ejercicio en el país, que permite visibilizar la presencia de población de 15 años o más que se reconoce como LGBT+ en cada una de las entidades. 

Según los resultados de la ENDISEG, 5 de las 7 entidades más pobladas del país son las que tienen mayor cantidad de población LGBT+: Estado de México con casi medio millón de personas, Ciudad de México con 311 mil, Veracruz con 308 mil, Jalisco con 298 mil y, por arriba de Puebla y Guanajuato, los estados 5 y 6 más poblados del país, Nuevo León se ubicó en el Top 5 con más población diversa con 286 mil personas.

Sólo en dos entidades de México, la población LGBT+ es menor a 50 mil personas: Baja California Sur con 33 mil y Nayarit con 43 mil 800 personas.

Y aunque la mayoría de los resultados son más o menos proporcionales, hay entidades con una mayor concentración de población de la diversidad de género. Por ejemplo, mientras el promedio nacional es de 5.1 por ciento (más o menos 1 de cada 20 personas), 17 de las 32 entidades están por encima de esa proporción. 

De ellos destacan por ejemplo Colima, donde prácticamente 1 de cada 11 personas (8.7 por ciento) se reconoce como persona LGBT+, o Yucatán y Querétaro (8.3 y 8.2 por ciento), donde se presenta con una 1 de cada 12 personas.

Entre los indicadores más destacados aparece por ejemplo que a diferencia de la población general, la proporción de personas LGBT+ solteras es mucho mayor, con 65 contra 27 por ciento. Mientras que la población en general casada o unida alcanza 58.5 por ciento, contra el 30.6 por ciento de la población de la diversidad sexual y de género. En México, sólo 27 entidades han aprobado, por ejemplo, el matrimonio igualitario.