Nacional

REFINERÍA DOS BOCAS

Dos Bocas: ¿qué producirá la refinería además de gasolina?

La inauguración de la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, se encuentra a la vuelta de las esquina, pero ¿qué producirá?

¿Qué producirá la refinería Dos Bocas además de gasolina?Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

La inauguración de la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, está a la 'vuelta de la esquina', pues será el próximo viernes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador corte el listón para dar inicio a las operaciones de uno de sus proyectos estrella, pero ¿qué producirá la refinería además de gasolina?

Luego de tres años de construcción y en el aniversario del triunfo electoral de López Obrador, la refinería abrirá sus puertas para alcanzar la autosuficiencia energética.  

El presidente ha reiterado que el objetivo de la refinería Dos Bocas es incrementar la producción de gasolina y diésel para abatir la importación de estos productos que ha llegado al 77 por ciento.

Pero.... ¿qué producirá la refinería Dos Bocas además de gasolina?

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la refinería Dos Bocas tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo crudo tipo Maya por día.

Como resultado de la refinación del petróleo se obtendrán, 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel diario, así como turbosina y asfaltos, para surtir vía marítima a los puertos de Tuxpan, Veracruz, Pajaritos y Progreso. De esta forma, la refinería Dos Bocas produzca el 20 por ciento de todas las gasolinas que se consumen en el país.

De acuerdo con el presidente López Obrador, el costo de la refinaría Dos Bocas tuvo un costo 30 por ciento mayor al previsto, por lo que su costo total fue de entre 11 y 12 millones de dólares, lo cual, indicó, estaba dentro de los términos autorizados por el consejo de Pemex para su construcción.

Se estima que la refinería Dos Bocas tenga un etapa de prueba de seis meses como ocurrió en la última refinería en Salina Cruz, que Pemex construyó hace poco más de 40 años.