Nacional

NACIONAL

Dos Bocas: estas son las 10 refinerías con más 'músculo' del mundo (FOTOS)

En el mundo existen muchas refinerías con una gran capacidad refinadora, por lo que mencionaremos las 10 que tienen más 'músculo' a nivel global.

Estas son las refinerías que tienen más capacidad de producción en el mundo. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

La refinería Olmeca, mejor conocida como de Dos Bocas, en el municipio con el mismo nombre, ubicada en el estado de Tabascoserá inaugurada esta semana, de acuerdo con información de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, quien encabeza el proyecto. 

En el mundo existen muchas plantas con una gran capacidad refinadora, por lo que tienen una producción de millones de barriles por día. 

¿Cuáles son las refinerías con más 'músculo' en el mundo? 

1. Refinería de Jamnagar, en India

La refinería de Jamnagar es el complejo industrial más grande del mundo y se encuentra en Gujarat, al oeste de la República de India.

Es propiedad de Reliance Industries Limited (RIL) y tiene capacidad para procesar 1.24 millones de barriles por día, lo que provocó que fuera una inspiración para Dos Bocas.

2. Centro de Refinación de Paraguaná, en Venezuela

El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), se encuentra en Venezuela y es el segundo con más capacidad en el mundo para procesa barriles de petróleo con 940 mil barriles por día. 

Centro de Refinación Paraguaná. Créditos: Petroleos de Venezuela.

3. Refinería de Ulsan, en Corea

La refinería de Ulsan, propiedad de SK Energy, que se encuentra en Corea del Sur cuenta con una capacidad de refino de 840 mil barriles al día. 

Refinería de Ulsan. Créditos: Reuters.

4. Complejo Industrial Ruwais, Emiratos Árabes Unidos

El Complejo Industrial de Ruwais se ubica al oeste de la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos y cuenta con una capacidad total de procesamiento de 817 mil barriles por día.

5. Refinería de Yeosu (Gs Caltex Yeosu), Corea del Sur

La refinería de Yeosu, se encuentra en la ciudad con el mismo nombre, al sur de la provincia de Jeolla, en Corea del Sur,  mientras que su capacidad de procesamiento es de 775 mil barriles de petróleo al día

Esta refinería es operada por GS Caltex, siendo una empresa conjunta entre GS Holdings y Chevron.

Refinería de Yeousu. Créditos: Chevron.

6. Refinería de Onsan, Corea del Sur

La Refinería Onsan, en Ulsan, tiene una capacidad de procesar hasta 669 mil barriles por día. Pertenece a S-Oil Corporation y produce, además de combustibles, bases lubricantes, así como productos petroquímicos.

Refinería de Onsan. Créditos: S-Oil. 

7. Refinería de Port Arthur, Estados Unidos 

En Estados Unidos, la refinería de Port Arthur, que se ubica en Texas, tiene una capacidad de procesamiento de 607 mil barriles de petróleo por día. 

Refinería de Port Arthur. Créditos: Reuters

8. Refinería de ExxonMobil, en Singapur

La refinería de ExxonMobil, en Singapur es de las más grande del mundo, con una capacidad de procesar alrededor de 592 mil barriles por día. 

Refinería de Singapur. Créditos: ExxonMobil

9. Refinería de Baytown, Estados Unidos

Esta refinería también pertenece a ExxonMobil, y se encuentra en el país norteamericano, mientras que su producción es poco menos a la anterior, con una capacidad de 584 mil barriles por día. 

Refinería de Baytown. Créditos: ExxonMobil

10. Refinería Ras Tanura, Arabia Saudita

La refinería de Ras Tanura es la más antigua del Golfo Pérsico y comenzó las operaciones en 1945. En la actualidad, la capacidad de procesamiento diaria del complejo es de 550 mil barriles, sin embargo, se encuentra en mantenimiento.

Refinería Ras Tanura. Créditos: Aaudi Aramco

¿Cuántos barriles de petróleo procesará la refinería de Dos Bocas?

Después de su inauguración, la refinería de Dos Bocas contribuirá a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo para el uso del país, sin embargo, tendrá una “etapa de prueba” de seis meses, según informó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Rocío Nahle informó que se están colocando los últimos módulos de la torre más alta de un conjunto de desfogue de la refinería, la cual mide 182 metros de alto y pesa casi 2 mil toneladas, siendo los últimos 'detalles' de la construcción. 

“El primero de julio vamos a hacer el acto conmemorativo de la terminación de la primera etapa constructiva de la refinería”, afirmó la secretaria de Energía en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

López Obrador estimó en el pasado que la refinería construida en Dos Bocas, Tabasco, sería inaugurada el sábado 2 de julio, sin embargo, Nahle confirmó que la ceremonia inaugural se llevaría a cabo un día antes, es decir, el viernes 1 de julio._con información de Grupo Fórmula, El Periódico de la Energía y Statista.