Nacional

COMBUSTIBLES

Dos Bocas: ¿cuál es la diferencia entre el diésel y la gasolina?

La refinería Dos Bocas tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo crudo.

Diferencias entre la gasolina y el diésel Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

La refinería Olmeca, mejor conocida como refinería Dos Bocas, ya que está ubicada en el municipio con el mismo nombre en el estado de Tabasco, será inaugurada el próximo viernes 1 de julio, luego de tres años de construcción.

Dicho proyecto tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo crudo tipo Maya por día, los cuales, se fraccionarán en 170 mil barriles de gasolina, 120 mil barriles de diésel diario, así como turbosina.

Con el aumento en la producción de ambos combustibles en México se pretende abatir la importación de estos productos que ha llegado al 77 por ciento.

Lo anterior ha llevado a que la gente se pregunte cuál es la diferencia entre la gasolina y el diésel, combustibles con los cuales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea reforzar su seguridad energética de la mano de la refinería Dos Bocas.

¿Cuál es la diferencia entre la gasolina y el diésel?

Hoy en día existen distintos tipos de combustible para los motores; sin embargo, los más comunes y más utilizados en todo el mundo son la gasolina y el diésel, los cuales, a pesar de que provienen del petróleo aguardan grandes diferencias.

En primer lugar debes saber que la gasolina es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene del petróleo por el proceso de destilación fraccionada, la cual, es la fracción líquida más ligera que se puede obtener.

Mientras que el diésel es un hidrocarburo de densidad que se compone de parafinas. Aunque también es utilizado en motores, éste puede emplearse como combustible de calefacción.

Una vez entendido lo anterior podemos explicarte que la principal diferencia es su composición, pues la obtención final requiere procesos muy distintos. Además los componentes y aditivos que se añaden a uno y a otro también son muy diferentes.

Otra diferencia es que la gasolina es muy volátil y altamente inflamable, mientras que el diésel es más denso y aceitoso, motivo por el cual, será necesario calentarlo para que se produzca la combustión.

Las diferencias también se hacen presentes en los motores por ejemplo en el caso del diésel tienen una mayor durabilidad, alcanza un mayor torque, requiere menos reparaciones, hace un mayor ruido debido a que la compresión del combustible genera un sonido como de golpeteo, el arranque requiere de mayor corriente, tiene menor potencia.

En tanto que la gasolina tiene una respuesta más rápida a la aceleración, es menos contaminante, tiene más potencia, pero menor torque, necesita más reparaciones aunque son más económicas, es más silencioso y requiere menor batería.