Nacional

JUSTICIA

Caso Emilio Lozoya: Su papá lo entregó, afirma su exabogado Javier Coello Trejo

El antiguo abogado de Emilio Lozoya Austin relató los momentos que se vivieron posterior a la detención en España del exdirector de Pemex en 2020.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, permanece en prisión preventiva en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Javier Coello Trejo, exabogado de Emilio Lozoya Austin, dio a conocer una teoría sobre quién entregó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se supo de su ubicación en España, lo que llevó a su detención y posterior extradición a México. Esta persona habría sido su papá, Emilio Lozoya Thalmann, de acuerdo con el abogado en entrevista para Grupo Fórmula.

“Mi teoría es que quien entregó a Emilio fue su papá”, aseveró con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana.

Incluso dijo que cuando Emilio fue detenido en ese país y acudió a verlo como parte de su defensa legal, el exdirector de Pemex le dijo que no quería ver a su padre.

“Yo convenzo a Emilio hijo de que vea a su papá, porque está el señor en Málaga. A partir de ese momento pierdo todo contacto con Emilio Lozoya Thalmann, nunca más lo vuelvo a ver”, aseguró.

Estas afirmaciones se dan tras la difusión de unas grabaciones donde se escucha al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, regañar al papá del exdirector de Pemex, el señor Emilio Lozoya Thalmann, a quien le pide desistirse de unos amparos contra una eventual captura.

En los audios, Gertz Manero le pide también al papá del exdirector de Pemex que éste cambie de abogado; en ese entonces Javier Coello Trejo lo representaba.

Estos audios habrían ocurrido entre octubre y noviembre del 2019, fecha en la que Emilio Lozoya Austin seguía prófugo de la justicia y previo a la extradición desde Alemania de su mamá, Gilda Austin.

En noviembre de 2019 Gilda Austin fue extraditada a México y en febrero de 2020, el exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido en Málaga, España.

Meses después, en junio de ese mismo año, Emilio Lozoya Austin, escribió una carta al abogado Javier Coello Trejo donde le externó que lo relevaría en su defensa legal, pues acusó que había sido presionado para tomar esa decisión.