Nacional

NACIONAL

AIFA: ¿Por qué si hay más vuelos hubo menos pasajeros en los últimos meses?

A tres meses de la inauguración del también llamado Aeropuerto de Santa Lucía, el promedio diario de pasajeros se redujo.

El AIFA no supera en cifras al aeropuerto capitalino, que continúa siendo el más transitado del país. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lleva 99 días de operaciones desde su inauguración, el pasado 21 de marzo, no obstante, la cantidad de pasajeros que moviliza ha caído a pesar de que existen más rutas desde dicha terminal, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Durante el mes de mayo, el número de pasajeros en el Aeropuerto de Santa Lucía fue de 35 mil 129 personas, lo que significa un promedio de mil 133 personas diarias, es decir, una disminución del 2.8 por ciento respecto a los mil 166 personas del mes previo, según cifras de la AFAC y citadas por Forbes.

Contrario a esto, el número de vuelos desde el AIFA aumentó durante el mes de mayo: pasó de 352 a 361. Esto gracias a que Aeroméxico sumó una nueva ruta con destino a Puerto Vallarta; otras aerolíneas que operan en en el nuevo aeropuerto son Viva Aerobus y Volaris, quienes anunciaron nuevas rutas para el segundo semestre de 2022.

Los destinos más populares desde la nueva terminal aérea fueron: Cancún, Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Mérida. En total y durante el mes de mayo, 18 mil 932 personas despegaron desde el Felipe Ángeles y sólo 16 mil 737 aterrizaron en dicho lugar.

En mayo, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció una serie de acuerdos con las líneas aéreas que operan en el AIFA, con el objetivo de que varios vuelos se muden del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA, incluyendo los chárter -privados- y los de carga.

AICM, el aeropuerto más importante del país

A lo largo del mes de mayo de 2022, el AICM fue el más transitado a nivel nacional, debido a que atendió 4 mil 103 pasajeros cada día en promedio; es decir, 17 mil 469 en promedio entre los meses de enero y mayo. Mientras que el Aeropuerto Internacional de Cancún fue el segundo más usado en todo el país.

En lo que se refiere a la carga movilizada, de nueva cuenta , el Aeropuerto capitalino superó al AIFA tras registrar 49 mil 621 toneladas durante el mes de mayo, para un total de 224 mil 768 toneladas en los primeros cinco meses de 2022. Volaris fue la compañía que más pasajeros movilizó con 8 mil 686.

Temas