Nacional

DERECHOS HUMANOS

Agresiones a periodistas: Mecanismo de protección requiere "una manita" de gobiernos locales, dice coordinador

El Mecanismo de Protección tiene 1 mil 566 periodistas y defensores que son beneficiarios, de acuerdo con la Segob. Actualmente es el único instrumento disponible para protegerles, a pesar de que no es suficiente.

Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

La violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos no ha disminuido en el país; por el contrario, se sostiene. En lo que va del sexenio actual 155 personas que ejercían ambas profesiones fueron asesinadas y a pesar de que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no se creó para solucionar la problemática, es el único instrumento disponible para protegerles cuando reciben alguna agresión con motivo de su labor.

Actualmente, tiene 1 mil 566 personas beneficiarias; de las cuales 521 son periodistas (142 mujeres y 379 hombres) y 1 mil 45 defensores (566 mujeres y 479 hombres). Ello a pesar de que se han registrado casi 2 mil agresiones solamente contra periodistas, sin contar a defensoras de derechos humanos.

Aun así, la tasa promedio de rechazo de solicitudes para incorporar a nuevas personas al mecanismo era de 12 por ciento a abril de 2021, según cifras oficiales. Es decir, casi 9 de cada 10 personas que piden el apoyo, lo reciben.

Mientras que cuando inició el sexenio había 798 beneficiarios del mismo, de acuerdo con el coordinador ejecutivo del Mecanismo, Enrique Irazoque; es decir, casi la mitad de las actuales.

Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, es una de las beneficiarias. La desaparición de 3 de sus hijos, de los cuales sólo regresó 1, la orilló a convertirse en defensora de derechos humanos.

La madre buscadora fue desplazada hace 11 meses de su lugar de residencia; en julio de 2021 recibió amenazas de muerte y fue adherida al Mecanismo. Entre las medidas que le dieron estuvo la reubicación en otra entidad para protegerla; desde entonces no ha podido regresar.

Ello, a pesar de que el pasado 12 de enero se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, y él se comprometió a presionar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y a la Fiscalía General de la República (FGR) para que abrieran una investigación sobre las amenazas que recibió.

De esta forma podrían ubicar a los responsables y ella podría volver a Sonora para continuar con la búsqueda de sus hijos, Alejandro y Marco Antonio. 

Ceci, como le dicen, dijo a Grupo Fórmula que ninguna de las Fiscalías ha abierto una investigación. Por lo que aún no puede regresar y ha seguido recibiendo amenazas.

“Mi único cuestionamiento es por qué no han hecho nada para investigar sobre las amenazas que he recibido, cuando se les ha dado bastante información. Lo único que quiero es que se haga público, ¿quién es la persona que me está amenazando y en qué se beneficiaría en que desapareciera yo o el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora?”, apuntó.

El 21 de abril de este año, la madre buscadora pidió auxilio, a través de Twitter, porque unos jóvenes forzaron la cerradura del refugio en el que se encuentra para intentar entrar.

Cecilia Flores presionó el botón de pánico que le dieron como una de las medidas de protección del Mecanismo, pero no obtuvo respuesta.

La defensora denunció que pasaron 20 minutos y ningún elemento de seguridad había llegado. También criticó que mientras algunas víctimas, como ella, están solas, otros “fanfarronean con guaruras, carros de lujo y privilegios” que les otorgó la Secretaría de Gobernación (Segob), de la que depende el Mecanismo.

El Mecanismo es una medida extraordinaria, no una solución permanente

Irazoque reconoció, en entrevista con Grupo Fórmula, que el Estado no ha podido “responder a la solución que tiene el tema para personas defensoras de DH y periodistas”, aunque las agresiones han incrementado desde hace más de 16 años. No obstante, destacó que el Mecanismo no se creó para solucionar la problemática.

Esto se debe a que se trata de un mecanismo extraordinario, ya que las áreas de seguridad municipales, estatales y federales son las que están vinculadas a la solución de esta problemática.

Oficialmente, su finalidad es implementar y operar las medidas de prevención y protección o medidas urgentes de protección "que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo", según la página del Mecanismo.

El Mecanismo de Protección, señaló Irazoque, se encarga además de coordinar los 3 órdenes de gobierno para que implementen las medidas de protección y seguridad que los defensores y periodistas requieren.

El artículo 1 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas establece que el Mecanismo se creó para que el Estado atendiera la responsabilidad de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.

“Lo que sucede con el paso del tiempo es que el Mecanismo pareciera que se va quedando solo en términos de atender esta problemática y hay muchas áreas del país donde los municipios y los estados se desligan de esta responsabilidad”, expresó.

A lo que se suma la impunidad en las agresiones contra periodistas y defensores. En enero pasado, el subsecretario Alejandro Encinas aseguró que es del 90 por ciento.

Si la impunidad continúa, las agresiones se vuelven sistemáticas y recurrentes, agregó el coordinador. Esto se debe a que las víctimas no acceden a la justicia, a la verdad y a la reparación. Esa situación provocó que el Mecanismo tuviera que expandir sus funciones y atribuciones, dentro de la ley.

¿Qué falta para que el Mecanismo de protección a periodistas funcione?

El Mecanismo tiene sus limitaciones y “no está hecho para resolverlo todo”, aseguró el coordinador. Para que sea efectivo las autoridades municipales, estatales y federales deben asumir su trabajo.

“Eso es importante hacérselo saber a todo mundo porque pareciera que en anteriores sexenios se ha generado una expectativa de lo que es el Mecanismo”, advirtió.

Asimismo, aclaró que el Mecanismo coordina a las autoridades que les corresponde atender el tema porque entre las acciones que se deben realizar está la prevención, investigación, protección, reparación integral del daño, verdad, justicia, atención a desplazamientos.

En el caso de los desplazamientos detalló que cuando los periodistas y defensores son reubicados por el riesgo al que están expuestos, les dan todos los servicios y cubren sus necesidades.

Adicionalmente, vincula a las víctimas con las dependencias estatales y federales para generar condiciones de retorno o reubicación; pues al Mecanismo no le corresponde hacer un plan de retorno por desplazamiento porque esa es una labor que le corresponde al Estado Mexicano.

“Si seguimos con esta idea de que el Mecanismo lo tiene que hacer todo en algún momento va a terminar por desaparecer porque no va haber dinero que alcance para sufragar todas las necesidades que tienen las personas”, enfatizó.

Mecanismo ha incumplido parte de su tarea

Irazoque señaló, igual que varias organizaciones no gubernamentales, que para resolver la situación de inseguridad, riesgo y amenaza para los periodistas y defensores de derechos humanos es necesario crear una política pública integral.

“Necesitamos una visión de Estado en donde todas las autoridades puedan sumarse, cerrar filas hacia una política pública integral, nacional y de Estado”, comentó.

La fracción II del artículo 45 del Reglamento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas establece que la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis, que forma parte de la Coordinación Nacional del Mecanismo, se encargará de elaborar propuestas de políticas públicas dirigidas a la prevención y protección de quienes ejercen estas actividades.

Hasta ahora, dicha Unidad no ha propuesto ninguna política pública integral enfocada a prevenir, proteger y garantizar los derechos humanos de periodistas y defensores.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, la Unidad ha realizado las siguientes propuestas:

  • Planes de contingencia de Chihuahua; Esquema Nacional de Coordinación y Estrategia de Seguridad Digital en 2017.
  • Estrategia de coordinación para prevenir agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas por motivo de la jornada electoral en 2018.
  • Diagnósticos de la situación de peligro que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas con motivo del ejercicio de su labor; capacitación a personas servidoras públicas, defensoras de derechos humanos y periodistas en 2019.
  • Diagnósticos de la situación de peligro que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas con motivo del ejercicio de su labor; capacitación a personas servidoras públicas, defensoras de derechos humanos y periodistas; estrategia de seguridad digital en 2020.
  • Diagnósticos de la situación de peligro que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas con motivo del ejercicio de su labor; capacitación a personas servidoras públicas, defensoras de derechos humanos y periodistas; estrategia de seguridad digital y recomendaciones entorno a la eficacia de medidas de protección en 2021.

Las de los últimos dos años se realizaron por el incremento de agresiones contra personas que ejercen ambas labores.

Desde 2018, 58 periodistas y 97 defensores han sido asesinados, de acuerdo con datos de la Segob. Además, Artículo 19 registró 1 mil 945 agresiones contra comunicadores; 644 ocurrieron en 2021, es decir, 1 cada 14 horas.

Asimismo, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México reportó que en enero de este año registró 46 agresiones contra defensoras y periodistas; en 2021 fueron 1 mil 125; en 2020 documentó 1 mil 700 y en 2019 ocurrieron 812.

En este contexto, el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC) ha organizado diversos encuentros en varias ciudades del país desde 2018.

Tras los encuentros se elaboró un documento para proponer una ruta de trabajo hacia la creación de una política pública integral, cuyo objetivo es prevenir, proteger, investigar y reparar el daño para revertir la situación de violencia contra la prensa y personas defensoras de derechos humanos.

A través de los Puntos prioritarios para garantizar el derecho a defender los derechos humanos y a la libertad de expresión, las 13 organizaciones que conforman el Espacio OSC convocaron a diversas instancias públicas de los tres órdenes de gobierno, a asociaciones, defensores y periodistas para trabajar de manera conjunta y atender dicha problemática.

El pasado 13 de junio, el coordinador del Mecanismo de protección se reunió con las organizaciones del Espacio OSC para construir una agenda en conjunto, cuyo objetivo es fortalecer el Mecanismo y crear una política pública integral que dé solución para frenar las agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos y puedan continuar con el ejercicio de sus actividades.