Nacional

POLÍTICA

PAN en el Senado rechaza “saltarse” a 'Alito' Moreno para pactar alianzas hacia 2024

El senador Julen Rementería aseguró que el PAN debe tomar decisiones con las instituciones y no meterse en una situación de conflicto al interior del PRI.

´Alito´ Moreno durante un evento de la alianza Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD. Créditos: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, rechazó la posibilidad de generar acuerdos electorales con el PRI sin dialogar directamente con el presidente nacional de dicho partido, Alejando 'Alito' Moreno.

“El PAN tiene que tomar los acuerdos con las instituciones. Yo respeto mucho a Miguel Ángel Osorio y lo que representa, pero también tenemos que respetar a la institución, a su partido, y lo que menos podemos hacer es meternos en una situación que genere conflicto en el partido. No nos toca”, aseveró Rementería en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana.

El panista hizo referencia al llamado que el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong realizó en Grupo Fórmula el viernes pasado al PAN y al PRD para no acordar alianzas rumbo a las elecciones locales de 2023 y federales de 2024 con el actual dirigente nacional del PRI.

Julen Rementería aseguró que el PAN buscará conservar el bloque de contención que se forjó con la oposición en el poder legislativo, pero que lo hará respetando la institucionalidad del PRI, por lo que espera el mismo respeto hacia su estructura.

 “Lo que hay que procurar es respetar la institucionalidad y ellos deberán corresponder con el respeto al PAN. Nosotros tenemos que ir con la dirigencia del partido con el que se quiere llevar la alianza. ¿Cómo se puede construir un acuerdo con una institución política si no es con quien la comanda?”, comentó a Grupo Fórmula.

El senador panista se dirigió al senador priista Osorio Chong para asegurar que el respeto a la dirigencia de 'Alito' Moreno se corresponde con el respeto que mantienen hacia la dirección del PRI en el Senado.

“Yo tengo muy buena amistad con Miguel Ángel Osorio. Pero también entiendo que ellos están pasando por un proceso interno en el que nosotros no nos podemos meter. No se puede hacer de otra manera, por ejemplo, ¿en el Senado con quién platicamos? Con Miguel Ángel Osorio”, garantizó.

Rementería refirió que los partidos de oposición PAN, PRI y PRD deberán ponerse de acuerdo y reconocer “la falta que le hacemos a la sociedad” para generar propuestas electorales en Coahuila y Estado de México para 2023, y a nivel federal en 2024.