Nacional

POLÍTICA

Elecciones Edomex en 2023: Morena alista defensa de votos... ¡desde ya!

Los primeros pasos de Morena para elegir a perfiles clave rumbo a las elecciones del 2023 en el Edomex podrían avanzar durante junio y julio próximo de acuerdo con Mario Delgado.

Integrantes de Morena en un evento del 12 de junio en Toluca, Estado de México.Créditos: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Esta semana Morena prevé lanzar la convocatoria para personas que buscan liderar las acciones del partido en el Estado de México rumbo a las elecciones del 2023 en la entidad, y que puede tener posibilidades de contender por la gubernatura.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, consideró con Óscar Mario Beteta que las elecciones en el Edomex generan mucha expectativa, esto por ser un proceso que antecede a las elecciones presidenciales del 2024, como por el número de votantes que tiene la entidad.

Sin embargo, aseguró que confían en ganar el estado y que gobierna actualmente el priista Alfredo del Mazo.

“Sabemos que va a ser una batalla muy dura, muy difícil, pero creemos sin duda que con organización, disciplina y unidad podemos ganar”, señaló en el noticiario de Grupo Fórmula.

Estas son las fechas clave de Morena para las elecciones del 2023 en Edomex

Mario Delgado señaló que durante este mes en curso, junio, comenzarán los primeros pasos para este proceso rumbo a las elecciones del 2023 en Edomex.

Primero con una convocatoria para que se inscriban las personas que quieren coordinar los trabajos de los comités de defensa en el estado, y que la mayoría de las veces quedan como candidatos o candidatas cuando se abre el proceso oficial ante autoridades electorales, explicó Delgado.

Una vez que se inscriban, se reunirán con las personas interesadas para entonces comenzar el proceso de encuestas, mismo que prevén pueda tomar de 3 a 4 semanas, es decir, en julio podría conocerse quién es esta persona.

No obstante, el dirigente de Morena señaló que desde antes se han reunido con aspirantes para explicarles cómo será el proceso.

“Hemos estado platicado con aspirantes los términos de la convocatoria, que no sorprenda a nadie. Que será proceso abierto y definiremos por 1 o 2 encuestas dependiendo del número de participantes”, dijo Delgado.

Sobre Coahuila, que como el Edomex también estará en disputa en el 2023, el presidente de Morena confió en que también podrán “derrotar” a la oposición pese a que la entidad ha sido gobernada por priistas desde hace más de 7 décadas. “Sí se puede, lo acabamos de demostrar en Hidalgo”, aseveró Mario Delgado a un año de la nueva jornada de elecciones en el país.