Nacional

MEGAPROYECTOS

Dos Bocas: ¿quiénes son los 2 mejores refinadores de México?

José Alberto Celestinos Isaacs y José Felipe Ocampo Torrea son considerados los mejores refineros de México y apoyaron en la construcción de Dos Bocas.

Conoce quiénes son los mejores refineros de México, que se involucraron en la construcción de Dos Bocas.Créditos: TW: @rocionahle
Escrito en NACIONAL el

A pocos días de que se inauguré la refinería Dos Bocas en Tabasco, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reveló que los mejores refineros de México han estado al tanto de la construcción de la megaobra y que han sido grandes referentes. Pero, ¿quiénes son?

José Alberto Celestinos Isaacs

Uno de los mejores refineros de México es José Alberto Celestinos Isaacs, quien es ingeniero jubilado.

Nació en Tampico, Tamaulipas, el 25 de enero de 1929. Cursó la carrera de Ingeniería Química, en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

FB: José Alberto Celestinos

Trabajó en Petróleos Mexicanos (Pemex) en la refinería de Azcapotzalco.  Celestinos fue el primer superintendente general de proceso y elaboración. De allí lo mandaron a Poza Rica, después de un accidente que dañó la zona industrial.

Durante su trayectoria en distintas refinerías tuvo diferentes cargos:

  • Superintendente general de operación de refinerías (65-67)
  • Superintendente general del distrito industrial de Poza Rica, Veracruz (67-69)
  • Subgerente de producción de la gerencia de refinación (69-75)
  • Coordinador de la subdirección de producción industrial (75-77)
  • Subdirector de Refinación y Petroquímica en el Instituto Mexicano del Petróleo (77-82)
  • Gerente de Operación de Refinerías (82-83)
  • Coordinador Ejecutivo de Producción de Refinados (1983-1992).
  • Coordinador ejecutivo de Producción de refinados (1992)
  • Subdirector en la Subdirección de Producción de Pemex Refinación (hasta 1995). En ese año se separó de la institución para fundar su propia empresa: Consultoría Celestinos.

Además, debido a su larga trayectoria, tuvo un reconocimiento del Instituto Mexicano del Petróleo por su contribución Tecnológica y Científica en la obtención de Patentes Nacionales e Internacionales.

También, se le otorgó el reconocimiento por su contribución y esfuerzo en el desarrollo del Primer Catalizador Mexicano para la Reformación de Naftas, Engelhard, Nueva York. Actualmente este catalizador se está usando en las plantas reformadoras de las refinerías de Tula, Cadereyta, Madero, Salina Cruz y Salamanca.

Cabe mencionar que Celestinos Isaacs integró la Comisión Reguladora de Energía pero salió de ahí en 2021 para integrarse a la Secretaría de Energía, como director de petrolíferos.

José Felipe Ocampo Torrea

El Ingeniero es otro referente de la refinería en México.

Es ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México y Perito de Petróleos y Petroquímica por Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos.

Además, fue subdirector de tecnologías de refinación y petroquímica en el Instituto Mexicano del Petróleo (IPM); representante de Pemex en Francia y para proyectos industriales en Houston, Texas,

Ocampo Torrea laboró en Petróleos Mexicanos por más de 40 años y ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Tecnología, por sus inventos. Además, fue miembro del Grupo “Ingenieros Pemex Constitución de 17”.

Cabe mencionar que tanto Felipe Ocampo, como Alberto Celestinos, asesoraron y supervisaron la construcción de la refinería Dos Bocas, la cual será inaugurada este sábado 2 de julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador._ Con información de UNAM.