Nacional

POLÍTICA

'Corcholatas' de Morena: Cómo y cuándo será el proceso de selección para el 2024

El presidente de Morena, Mario Delgado, detalló cuándo se prevé que inicie el proceso para realizar las encuestas y seleccionar al perfil de su partido que podría buscar la presidencia en 2024.

Políticos de Morena en un evento en Coahuila el fin de semana.Créditos: Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A pesar de que hay perfiles de Morena, o las y los llamados 'corcholatas' que han abierto sus aspiraciones para contender por la presidencia en 2024, aún tendrán que esperar al próximo año para iniciar el proceso formal ante el partido guinda.

En entrevista para Óscar Mario Beteta para Grupo Fórmula, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, explicó el proceso a seguir para seleccionar a la persona que buscará la presidencia nacional cuando Andrés Manuel López Obrador deje Palacio Nacional.

De esta forma, señaló que en su partido tendrán 2 encuestas: habrá una primera ronda y de ahí saldrán las o los finalistas que irán a una encuesta definitiva.

“El árbitro que va a decidir es la gente del pueblo, y a la gente no se le puede engañar”, señaló Delgado al defender el método de encuestas.

¿Cuándo será el proceso de selección de las ‘corcholatas’ de Morena para 2024?

El líder de Morena explicó que esta convocatoria rumbo al 2024 se realizará después de las elecciones del Estado de México y Coahuila, que serán el domingo 4 de junio del 2023.

Por ello, es probable que este proceso de selección pueda llevarse a cabo en la segunda quincena de junio, con miras a que en siguientes meses siga la otra encuesta.

“Ahí detonaremos el proceso para tener más o menos en julio la primera, y por ahí de agosto-septiembre la segunda y definitiva”, explicó.

Delgado explicó que podrán participar las personas del partido que gusten sumarse en este proceso, pero señaló que el Consejo Nacional del partido también tendrá que opinar sobre los perfiles inscritos y de ahí saldrán los nombres para la primera encuesta de Morena rumbo al 2024.

Asimismo, Mario Delgado reiteró su apoyo al método de las encuestas en su partido, para elegir entre perfiles y las llamadas 'corcholatas' presidenciables, pues dijo que ayuda a elegir al perfil en el que la gente confía más al tiempo que dijo que estas pueden ser auditables y replicables.

“Puedes comprobar la fecha, el día, la hora, el lugar exacto donde se levantó, y si el encuestado lo permite, puedes tener incluso hasta la grabación de la entrevista”, dijo el líder de Morena, Mario Delgado.