Nacional

INFRAESTRUCTURA

AICM veta a Uber y DiDi... ¿en el AIFA pueden operar y cuánto cobran?

El AICM dejó un 'recadito' para los conductores de aplicaciones como Uber y DiDi: 'prohibido prestar servicio o abordaje'. Y a todo esto, ¿pueden llevarte al AIFA? Te contamos.

AIFA: ¿Puedo tomar Uber o DiDi para ir y venir?Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Los conductores de aplicaciones como Uber y DiDi que brinden su servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrán ser acreedores a una multa de 43 mil pesos, así lo advierte un cartel colocado en las instalaciones de dicho lugar.

"Prohibido prestar servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital", se lee en el anuncio puesto bajo una indicación de llegadas nacionales.  

Aunque el AICM no ha emitido un comunicado oficial, en sus cuentas de redes sociales hace una recomendación a las y los viajeros a utilizar taxis autorizados. Y a todo esto, ¿pueden llevarte al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)?

La respuesta es sí: los servicios de transporte por aplicación pueden llevar a las y los pasajeros a la terminal de Santa Lucía; sin embargo, el 'pero' está en el regreso, es decir, del AIFA a la Ciudad.

El director general de la obra, Isidoro Pastor Román, indicó en marzo que estos servicios por aplicación no podrán recoger a las y los viajes hasta no llegar a un acuerdo.

"Uber y las otras plataformas van a poder llegar y traer pasajeros usuarios a este polígono del AIFA pero mientras no tengamos una relación contractual no podrán llevar pasajeros hacia el exterior”, expuso Pastor Román un día después de la inauguración de la terminal aérea.

A través de una búsqueda hecha por Grupo Fórmula, Uber no desglosa los precios para sus usuarios en caso de requerir el servicio desde Santa Lucía.

No obstante, DiDi sí permite cotizar el costo del viaje que se haría desde el aeropuerto Felipe Ángeles hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Y, ¿pueden negarte el 'ride'? De acuerdo con los Términos y Condiciones de la compañía de transporte china, a la acción de cancelar o negar un viaje, después de aceptar la salicitud, se le considerará como un acto indebido. 

Mientras que la empresa de Estados Unidos, Uber, indica que los usuarios y los socios pueden cancelar un viaje por cualquier motivo.

¡Ojo! La política de cancelación -sin costo- funciona en los primeros cinco minutos consecuentes de haber realizado la solicitud.

AIFA: ¿Cuánto me cobran Uber y DiDi?

Grupo Fórmula indagó al respecto y encontró lo siguiente:

  • DiDi

El costo de viajar desde el Zócalo de la capital a Santa Lucía es de 306.59 pesos en la modalidad 'express'. Si viajas desde el AICM, la tarifa desciende a 285.49 pesos.

En tanto, si tu traslado inicia la Central de Autobuses de Taxqueña, el costo ascenderá a 385.74 pesos.

En el caso contrario, si vas del AIFA al Zócalo de la Ciudad de México tendrás que pagar una tarifa de 366.01 pesos en servicio 'express'. Si vas al AICM, gastarás 397.09 pesos.

Si tu objetivo es llegar a la Central de autobuses de Taxqueña tendrás que desembolsar 396.06 pesos.

  • Uber

Tomando como referencia los mismos tres destinos, los costos de esta app son los siguientes: del Zócalo al AIFA, 369.94 pesos; desde el AICM, 489.90 pesos; y desde la Central del Sur, Taxqueña, son 499.98 pesos.

En tanto, de acuerdo con la página oficial de Uber, sí se puede tomar un taxi de esa aplicación desde (puntos de partida de la capital) y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).