Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

27 de junio: las noticias de hoy más relevantes

AMLO sugirió no complicar a los contribuyentes y analizar si es necesaria la Constancia de Situación Fiscal.

Escrito en NACIONAL el

Lunes... llega la última semana de junio y, con ello, entramos de lleno a la segunda mitad del 2022. En estos días, el que andará de "festejo" es el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien el próximo viernes 1 de julio celebra 4 años de su triunfo en las elecciones de 2018. En otros temas, la crisis que sigue preocupando es la del agua en Nuevo León y, ante esto, el primer mandatario llamó a priorizar el consumo doméstico, en vez de las empresas. En tanto, la UNAM retomará "con todo" las clases presenciales en agosto y la Constancia de Situación Fiscal ¿se va? Estas son las noticias más relevantes de hoy 27 de junio.

20:14 pm Tragedia en Texas: confirman 46 migrantes muertos hallados al interior de un tráiler

Autoridades de San Antonio, Texas confirmaron que fueron detenidas tres personas tras el hallazgo de 46 migrantes muertos al interior de una caja de tráiler, quienes perdieron la vida por golpe de calor y deshidratación.

En conferencia de prensa detallaron que además, 16 personas fueron encontradas con vida, entre ellas tres menores de edad, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos en condiciones diversas.

AICM: usuarios se quejan por tiempo de espera y altos precios de taxis del aeropuerto

Una vez más el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra en el ojo del huracán, ahora por prohibir el servicio de taxis de plataformas digitales como Uber, Didi o Cabify dentro de sus instalaciones.

Aquellos conductores de transporte privado por aplicación que quieran tomar o dejar pasajeros en el AICM podrían ser acreedores a una multa de hasta 43 mil pesos.

18:31 pm Repunte COVID-19: México suma 3,343 nuevos contagios y 16 defunciones

Hasta este lunes suman en México 5 millones 965 mil 958 casos confirmados de COVID-19 y 325 mil 596 muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el último corte, se reportaron 3 mil 343 infecciones confirmadas y 16 nuevas defunciones.

16:02 pm Accidente en la Autopista del Sol: Tráiler impacta contra 7 vehículos; hay 12 heridos

Un tráiler se quedó sin frenos e impactó contra siete vehículos detenidos en la Autopista del Sol, a la altura del municipio de Chilpancingo, Guerrero. Se reporta de forma preliminar 12 personas lesionadas y la zona se encuentra cerrada a la circulación, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En las imágenes se aprecia como el camión de carga colisionó en contra de un vehículo particular y esto ocasionó una carámbola donde se vieron involucrados hasta siete unidades en el parador de Marqués-El Chilpancingo.

15:30 pm CDMX anda de 'estreno': cambia nombre a 4 calles y avenidas

El gobierno de la Ciudad de México cambió el nombre a 4 calles de la alcaldía Cuauhtémoc, donde destaca un reconocimiento a las mujeres que influyeron en la historia de México, y nombró a una Plazuela. ¿Cuáles son los tramos que tienen nombres diferentes? Te contamos. 

Andador Cultural Paseo de las Heroínas

Ahora se conocerá como "Andador Cultural Paseo de las Heroínas" a los jardínes lineales ubicados entre el tramo que va de la calle Florencia a la calle Lieja en Paseo de la Reforma, alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo a lo que se publicó hoy en la Gaceta Oficial de la CDMX. 

"El cambio cultural que representa este Andador Cultural Paseo de las Heroínas, además de ser un reconocimiento de las mujeres en la historia de México, marca un antes y un después de la avenida histórica más importante de la República Mexicana", se destaca.

14:20 pm ¡Llega el Paseo de las Heroínas! CDMX instalará 14 estatuas de mujeres en Reforma

Además del árbol del ahuehuete, también llegarán a Paseo de la Reforma 14 nuevas estatuas que conformarán el andador cultural “Paseo de las Heroínas”.

Este andador busca “reivindicar el papel de las mujeres forjadoras de la historia y la nación de nuestro país y reconocer su lucha por los derechos”, señala el Gobierno de la Ciudad de México en su publicación de la Gaceta oficial.

Asimismo, recordó que la idea surgió de la propuesta presentada por el escritor y periodista Francisco Sosa en octubre de 1887, la cual consistía en pedir a las entidades de la República la donación de estatuas de sus ciudadanos más relevantes para colocarlas en los pedestales de Paseo de la Reforma.

11:45 am Línea 1 del Metro de CDMX recibirá 'manota de gato': cerrará 12 estaciones desde julio

¡Llegó el día! El Gobierno de la Ciudad de México dará mantenimiento profundo a la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, por lo que 12 estaciones cerrarán a partir de julio.

Guillermo Calderón, director general del Metro, informó que en la primera fase de obras cerrarán las estaciones del tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua. Esta etapa abarcará del lunes 11 de julio de 2022 a marzo de 2023, es decir, ocho meses.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que la segunda fase comenzará en marzo de 2023, lo que provocará el cierre de Balderas a Observatorio. De esta forma, será en agosto del próximo año cuando la Línea 1 del Metro opere completamente renovada.

Entre los trabajos que se harán están rehabilitaciones en vías, redes de energía, telefonía, vigilancia inteligente, restauración del túnel, filtraciones e iluminación.

10:00 am Genaro García Luna: Defensa pide más tiempo para responder a nuevas acusaciones

El abogado César de Castro, defensor del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, solicitó al juez Brian Cogan del Tribunal Federal del Distrito Este en Nueva York dos semanas más para responder a la nueva evidencia que los fiscales federales estadounidenses desean incorporar al caso en contra del exsecretario.

La nueva evidencia está relacionada con supuestos intentos que el exsecretario en la administración de Felipe Calderón Hinojosa habría realizado para silenciar a periodistas e intimidar a testigos en su contra, esto durante su gestión como funcionario público. 

A través de una carta enviada al juez Brian Cogan, el defensor César de Castro solicitó una extensión en el plazo de respuesta para tratar de demostrar la falta de confiabilidad de las evidencias y la fuente que afirma que el exsecretario conspiró con un informante de la cárcel para manipular a un testigo e identificar a una periodista que asegura haber sido amenazada por él. 

9:30 am La nueva advertencia de Carstens: viene la estanflación... ¿y la recesión?

Agustín Carstens tiene una nueva advertencia: el mundo y los países emergentes como México están en riesgo de estanflación y recesión, además de que la inflación no será pasajera.

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales, por lo tanto, llamó a los Bancos Centrales actuar de forma contundente para combatir la inflación y evitar que se “enquiste” en las economías. 

Sugirió que el incremento en las tasas de interés se eleven de forma "rápida y decisivamente" para prevenir que el avance de la inflación se convierta en un asunto aún más problemático.

8:15 am ¿Adiós a la Constancia de Situación Fiscal? AMLO pide analizar quitarla si complica a contribuyentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó 'decir adiós' al trámite para conseguir la constancia de situación fiscal en caso de que complique el panorama para las y los contribuyentes.

“Si solo complica las cosas a los contribuyentes (la constancia de situación fiscal), pues que se quite, hay que darles facilidades a los contribuyentes, sobre todo a los pequeños y medianos contribuyentes. Hay que darles facilidades”, dijo en la ‘mañanera’.

Los datos que proporciona dicho trámite son datos de identidad, ubicación y características fiscales, además, se genera para todas las personas físicas y morales.

Asimismo, la constancia de situación fiscal permite conocer el estatus con el que cuenta una persona física o moral ante el SAT.

7:50 am Crisis del agua en NL: AMLO pide priorizar consumo del hogar, no cerveceras y refresqueras

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó al gobierno de Nuevo León a que llegue a un acuerdo con los empresarios de cerveceras y refresqueras para que bajen su producción y el agua se destine a la gente, esto, debido a la crisis del agua en el estado.

Durante su conferencia de prensa 'mañanera', el mandatario mexicano aseguró que la escasez de agua es un asunto de "definir prioridades".

"Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento. Por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad, si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que bajen su producción y que el agua la destinen a la gente", mencionó AMLO.

7:00 am ¡UNAM regresa a las aulas! Retomará clases presenciales en nuevo ciclo escolar

Tras el confinamiento por la pandemia de COVID, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el regreso a clases presenciales en todos sus planteles y niveles a partir del ciclo escolar 2022-2023.

En un mensaje en la gaceta universitaria, la institución destacó que esta decisión se debe a que los recientes brotes de coronavirus son menos graves que los anteriores gracias a la inmunidad natural y de las vacunas.

6:00 am Migrantes en EU: El "fantasma" de Trump busca de nuevo acabar con los dreamers

Antonio Alarcón es uno de los miles de migrantes mexicanos que llegó a Estados Unidos cuando era niño, también conocidos como dreamers. Es originario de Veracruz, pero desde los 10 años vive en Nueva York, lugar al que conoció como su nuevo hogar.

A pesar de llevar más de 17 años en ese país, hoy teme que su estancia ahí corra riesgo.

Crédito: Radio Fórmula

Y todo porque el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege tanto a Antonio como a otros miles jóvenes de la deportación, está en disputa entre grupos que quieren eliminarlo y otros que reclaman que continúe.

DACA surgió en 2012 durante la administración del entonces presidente estadounidense Barack Obama e iba dirigido a aquellos migrantes que llegaron de forma irregular a Estados Unidos cuando eran niños o niñas menores de 16 años.

Lee la nota completa aquí.